Deco

Balcones: ideas fáciles e ingeniosas para ambientar el espacio clave de la cuarentena

Auténticos protagonistas en tiempo de cuarentena, los balcones tienen sus propias reglas de ambientación. Aquí, una selección de propuestas con ideas para copiar y consejos que te ayudarán a sacarles mejor partido.
Pallets, textiles, esterillas que dan privacidad, muebles de fibras naturales. Un balcón con estilo.

Cuestión de tamaño

Para organizar bien el espacio disponible no tenés que perder de foco dos grandes temas: los recorridos posibles (es decir, las áreas libres que te permiten movilizarte libremente por el balcón) y su limpieza. Con estas dos directivas como horizontes podés seguir estos consejos:

  • Balcones grandes o pequeñas terrazas. Si el espacio lo permite, podés crear zonas diferentes: para tomar el sol, para leer, para descansar, para comer; pero tratá de priorizar siempre una de ellas.
  • Balcones pequeños. Destiná el espacio para un uso único: un mini estar de exteriores, una zona a modo de comdor al aire libre, un rincón de lectura o rejax junto a las plantas. Mezclar varios usos en un espacio chico solo ocasiona caos. Y fundamentalmente, elijas lo que elijas tratá siempre que esté en armonía con el interior, para no generar una fuerte ruptura.

Tips para aprovechar el espacio

*Lo ideal es equipar el balcón con muebles livianos, en lo posible apilables o incluso plegables, estéticamente ligeros y por supuesto, aptos para la intemperie. Esto te permitirá ahorrar espacio y facilitará su limpieza, movilidad y mantenimiento.

*Menos es más es un buen lema para utilizar en balcones: preferí muebles de estructura liviana que dan sensación de mayor amplitud.

*Elegí siempre muebles bajos, que no corten la visión.

*Podés colocar un estante con ménsulas a modo de mesa contra la pared o incluso contra la baranda y usarlo como mesa de exteriores. Esto te permitirá tener el área central más despejada.

*Un aplauso para las sillas plegables, que además se pueden aplilar contra la pared.*Y otro para los muebles de doble uso: bancos que además son mesas, pallets que con unos almohadones se transforman en sillones y sin ellos, en cómodas mesas bajas.

*Prestá atención a las formas: si el balcón es cortito y angosto, no pongas muebles muy anchos y cuadrados. Y si es muy alargado, tipo pasillo, no elijas muebles rectangulares, largos y estrechos.

Una barra en voladizo para lucir las macetas o a modo de barra para comidas informales al aire libre.

Decorar balcones

*Es importante ante todo decidir si el balcón se va a a aprovechar como un ambiente más (una prolongación del living o el comedor hacia exteriores) o como un depósito donde guardar y archivas cosas varias. Si ambos tienen que convivir, buscá armarios aptos para exteriores para ubicar en un rincón y tener todo bien guardado.

*Si el espacio apremia, aprovechá paredes o barandas para colgar macetas o estantes y despejar el espacio.

*¿Tender al balcón? Ok, pero elegí modelos de pie plegales, de pared tipo acordeón o de techo.

*¡Amamos las esquinas! No te olvides de ellas. Son perfectas, por ejemplo, para poner una mesa rinconera o alguna planta importante.

Parrillas de madera (los tirantes de cama son ideales) o de hierro, permiten armar verdaderos jardines verticales.

Materiales amigos

^Madera de teca. Un clásico en materia de muebles de exteriores. Se trata de una madera dura y tropical, de mediano precio, que se lleva muy bien en exteriores.

^Madera de pino. Son las más económicas, pero requieren mucha rigurosidad con la protección (lacas o barnices).

^Maderas recicladas. Pallets y cajones de fruta están a la orden del día para diseñar muebles de exteriores.

^Fibras naturales o sintéticas. Rattan, mimbre y demás son siempre bienvenidos. Rematalos con unos almohadones blancos y ganate unos cuantos puntos. Los sintéticos resisten más la intemperie que los naturales: atenti a ese dato.

*Aluminio y acero inoxidable. Son duraderos y livianos. Y en general no requieren mantenimiento.

*Resina. Es la elección perfecta para muebles que son fáciles de cuidar, muy resistentes y duraderos. Por las opciones de colores y formas son más aptos para crear ambientes modernos y dinámicos.

De todo un poco

Macetas y plantas para balcones. Una regla general para todo tipo de balcones: unificar el diseño, color y material de las macetas, Variedad de plantas sí. Variedad de contenedores, no. Podés elegir opciones de piso, de techo, con ganchos a la pared o para abrazar a la baranda. Tené en cuenta simpre que la armonía de texturas y colores genera un mejor ambiente.

Textiles outdoor. ¡Amamos las telas para balcones! Almohadones y mantas para abrigar las noches, pequeñas alfombras, un lindo tapiz de macramé, una hamaca paraguaya; todo suma confort.

Y colores. Si el reglamento del edificio no te obliga a respetar una paleta general, abrí el juego a los colores. Lo ideal es romper la tiranía de blancos y neutros con una pared de un tono más jugado y personal. Si es un balcón muy largo, pintá la pared del fondo. Si tiene techos bajos, pintalo de blanco y dale color a alguna pared. Pero si es alto, jugate por un color como cielo.

Iluminación, todo un tema

+Preferí una iluminación suave y en lo posible cálida: de lo contrario, serás el centro de las miradas de todo el vecindario.

+Evitá las lámparas tipo focos o las luminarias de grandes dimensiones. Y si podés diesñar desde cero el sector, elegí luces dimerizables.

+Lámparas colgantes van bien para balcones de techos altos (de 3 m en adelante).

+Utilizá focos con luz tenue para señalizar algún punto: por ejemplo, el sector donde pongas la mesa o los sillones.

*Las velas son ideales para crear clima en balcones.

Fotos: Pinterest

Notas relacionadas