Los otros países del mundo donde el debate por el aborto divide a la sociedad – Para Ti
 

Los otros países del mundo donde el debate por el aborto divide a la sociedad

El tema la legalización del aborto divide a la sociedad. Pero no pasa sólo en Argentina: en otros cuatro países están enfrentando la misma cuestión. 
News
News

Argentina no es el único país que está debatiendo la legalización del aborto. En simultáneo también está ocurriendo en otros cuatro países y divide a la sociedad en dos bandos: los que están a favor y los que están en contra.

El debate hoy en Diputados. Foto: Telam.

Desde el 22 de octubre hay protestas en Polonia contra la prohibición del aborto. Allí el Tribunal Constitucional dictó una prohibición casi total, y desde esa fecha, las marchas pro aborto invaden las calles de Varsovia.

En Eslovaquia, el Parlamento votó en contra de un proyecto de ley que permitía el aborto antes de las 12 semanas de embarazo, pero las mujeres debían presentar documentación justificando por qué querían interrumpir el embarazo.

En Colombia, el aborto es legal desde hace 14 años y bajo tres circunstancias: malformación fetal; el embarazo es resultado de violencia sexual o cuando la continuación del embarazo constituye un peligro para su salud física o mental o para su vida. El movimiento Causa Justa busca despenalizarlo por completo.

En Ciudad de México y en el estado de Oaxaca se permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre. Movimientos feministas van por la despenalización.

Qué pasa en el resto del mundo con la ley de aborto

Mapa que muestra la situación con respecto al aborto al año 2018. Imagen: Telam.

La legalización sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto en servicios sanitarios públicos gratuitos hasta la penalización con años de prisión para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido.

En Canadá, Estados Unidos, Uruguay, India, los países de la antigua órbita soviética y la mayoría de los europeos, el aborto es legal a petición o demanda de la mujer durante cierto período de gestación. Por otro lado, en la mayoría de los países de Latinoamérica, África, Medio Oriente, Oceanía y el Sudeste Asiático el aborto es ilegal y está penalizado en alguno de los supuestos. Cinco naciones del mundo prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y tipifican penas de cárcel para toda mujer y persona que realice, intente realizar o facilite la realización de un aborto: Ciudad del Vaticano, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y República Dominicana.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig