¿Maradona murió mientras dormía o llegó a pedir auxilio minutos antes del paro cardíaco? – Para Ti
 

¿Maradona murió mientras dormía o llegó a pedir auxilio minutos antes del paro cardíaco?

Médicos cardiólogos afirman que Diego Maradona pudo haber sufrido ahogo o falta de aire antes de morir y que inclusive pudo haber pedido ayuda
News
News

Según los resultados preliminares de la autopsia practicada en el cuerpo de Diego Maradona, el exfutbolista murió como consecuencia de padecer un edema de pulmón secundario a una miocardiopatía dilatada, lo que a su vez provocaba una insuficiencia cardíaca crónica.

Si bien se presume que la muerte del Diez se produjo en algún momento entre la noche del martes 24 y el mediodía del 25 de noviembre -los enfermeros que debían hacerle los controles de salud en esa franja horaria afirman que Maradona no los dejó entrar a la habitación-, el astro pudo haber padecido muerte súbita a raíz del estado de su corazón. Pero, según el Dr. Gabriel Lapman, médico cardiólogo, nefrólogo y especialista en hipertensión arterial, Jefe de consultorios externos del Sanatorio Modelo de Caseros (M.N. 119.066), Maradona pudo haber sufrido un ahogo antes de morir, por falta de aire o disnea.

Falta de aire y otros síntomas

Según el médico, "por la insuficiencia cardíaca o miocardiopatía dilatada, el corazón aumenta de tamaño lo que ocasiona una rémora de sangre, líquido que se acumula en el ventrículo izquierdo, luego en la aurícula izquierda y más tarde en los pulmones, generando un edema agudo de pulmón cuya consecuencia directa es la falta de aire o disnea". Y añade que "hay que entender que esta forma de latir del corazón es insuficiente, lo que produce que el cuerpo no tenga la cantidad de sangre adecuada en todos los sistemas".

Diego Maradona pudo haber pedido ayuda antes de morir.

Lapman agrega que este cuadro suele ser consecuencia de infartos agudos de miocardio o microinfartos provocados por el consumo de cocaína u otras sustancias tóxicas. "Al estar agrandado el corazón pesa más, el de Maradona tenía un peso de 500 gramos, el doble de lo normal, y produce otros síntomas, como hinchazón de piernas, aumento de peso, falta de aire, fatiga, cansancio y disminución de la producción de orina", continúa el cardiólogo.

Qué significa que el corazón haya "estallado"

Con respecto a la declaración del médico forense que realizó la autopsia, quien afirmó que el corazón de Maradona habría "estallado", provocando la muerte del astro, Lapman dice que "al ser tan grande, el músculo cardíaco tenía muy poca fuerza para generar un latido eficaz; su insuficiencia era tan grande que por eso explotó, que es como decir que se terminó cansado por latir de forma insuficiente".

Los factores de riesgo para llegar a ese estado son, según Lapman, el consumo de alcohol o drogas y diversas enfermedades que requieren un monitoreo y un seguimiento cardiológico muy cercanos, ya que "se trata de una enfermedad con altísima mortalidad".

Según el médico, un cuadro tal de deterioro cardíaco no se presenta de un día para el otro, sino que es consecuencia de años de malos hábitos y descuido a nivel físico. Y que se trata de una "patología coronaria previsible y prevenible".

¿Pudo haber pedido ayuda?

En declaraciones a Infobae, el médico cardiólogo Juan Pablo Costabel (MN 119.403) dijo que Maradona podría haber pedido ayuda al sentir que no podía respirar. “Un paciente que entra en edema agudo de pulmón no puede estar ajeno a la sensación de falta de aire, que es rápidamente progresiva”, dijo. Y agregó: "Eso no me termina de encajar con el relato de 'lo encontramos así'; más bien la cronología de los hechos debiera hablar de que el paciente avisó a alguien que le estaba costando respirar".

El médico considera que ni siquiera los fármacos para dormir pueden evitar que una persona que sufre un ahogo de este tipo, no se despierte. "No podés no despertarte; los fármacos para dormir podrían hacer que se retrase el inicio de la percepción de los síntomas, pero no que alguien llegue a sufrir eso mientras estaba durmiendo", concluyó.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig