Esta es la primera entrevista de Ricky Sarkany tras la muerte de su hija Sofía: "Sé que de dónde esté, ella quiere vernos felices, contentos, orgullosos de lo que hacemos" - Revista Para Ti
 

Esta es la primera entrevista de Ricky Sarkany tras la muerte de su hija Sofía: "Sé que de dónde esté, ella quiere vernos felices, contentos, orgullosos de lo que hacemos"

Uruguay celebró la presentación del primer evento del país luego de la pandemia: America Business Forum 2021. Y en este marco, Ignacio González entrevistó a Ricky Sarkany 7 meses después de la partida de su hija Sofía. Es la primera entrevista que el empresario zapatero da después del duro golpe que recibió el pasado 29 de marzo.
News
News

Este viernes 8 de octubre, más de 4000 empresarios, líderes de opinión y autoridades de gobierno se dieron cita en Punta del Este para asistir al mayor foro de líderes de Latinoamérica. Uruguay celebró la presentación del primer evento del país luego de la pandemia: America Business Forum 2021. Y entre los oradores que participaron de este evento, estuvo Ricky Sarkany, quien por primera vez brindó una entrevista tras la muerte de su hija, Sofía. La diseñadora falleció el pasado 29 de marzo, una semana después de haber sido mamá primeriza. Tenía cáncer.

Ricky Sarkany es el creador y director de la marca de zapatos más reconocida de Argentina y la región. Empresario y diseñador nacido en Buenos Aires, fundó Sarkany, la grifa que lleva su apellido paterno de origen húngaro, haciendo honor al legado de ser parte de la cuarta generación familiar de zapateros. Ignacio González fue quien lo entrevistó. A continuación la entrevista completa:


Ignacio: Hoy voy a entrevistar a una persona que admiro mucho.


Ricky: Yo hace tiempo que no doy más charlas pero Ignacio me convenció porque tiene un poder de liderazgo que lo que él se propone, lo hace realidad.

"Después que murió Sofía estuve un mes sin salir del departamento. La sensación de que algo termina, mi familia trataba de seguir. Yo se que de dónde esté, ella quiere vernos felices, contentos, orgullosos de lo que hacemos".


Ignacio: Que estés acá es un canto a la vida, Ricky fue el que hace 7 años me ayudó incondicionalmente a comenzar esto.


Ricky: Sofi decía sueños tengo muchos, expectativas prefiero no tener. Yo tengo sueños y tengo expectativas. Para Nacho era un sueño hacer algo y hoy la gente se pelea por estar acá así que me siento un privilegiado.


Ignacio: Hoy hay más de 4 mil personas que nos están viendo de toda América latina, ¿cómo se hace para que una marca de moda no deje de estar de moda?


Ricky: Reinventándonos, y hay que reinventarse porque sin duda el mundo está en movimiento, pero antes no había esta avasallante información que nos deja las redes sociales, lo que nos ha llevado a perder la capacidad de asombro. Siempre digo que hay que pensar, hacer y comunicar, este momento de pandemia nos dio ese momento para pensar porque estábamos simplemente haciendo y haciendo, sin meditar sin reflexionar sin gozar de las cosas que nuestra ambición por el trabajo nos hacía perder esa posibilidad.


Ignacio: La pandemia te agarro en Argentina, ¿cómo sobrevive una compañía de retail cuando todo se cierra?


Ricky: Fuimos hace mucho los primeros en avanzar en comercio online para llegar a la gente que teníamos lejos. La pandemia nos encontró con una base logística muy importante y desarrollada, pero mi primera pregunta era: ¿por qué una mujer iba a comprar zapatos en pandemia si no podía usarlos? La respuesta fue algo que no esperábamos: récord en ventas. Reinventarnos en el mundo post pandemia.


Ignacio: Sarkany trabaja muy bien la comunicación en redes sociales.


Ricky: Yo trato de entender las cosas que pasan y actuar en consecuencia. Todo pasa a mucha velocidad. Hay una movida, una oportunidad donde encontramos gamers, youtubers, twitch y la gente de una comunidad que se maneja distinto y hay que prepararnos para eso. Hoy un trapero x saca un tema y el número uno lo apoya, se apoyan mutuamente y van juntos como una red, cuando acá estábamos acostumbrados a la competencia.


Ignacio: La nueva generación no siempre se quiere relacionar con la más tradicional, y Sarkany tiene esto de que sigue siendo relevante ¿cómo haces para entrar en ese mundo?


Ricky: Hay que buscar un ecosistema donde se encuentren cómodos, pensar en el nuevo consumidor que tiene pautas distintas de comunicación. Yo tengo una vida con experiencia propia y de terceros, que me permite tener una mirada diferente. Cuando a mi me hablan de crisis, crisis es otra cosa no lo de ahora, la enseñanza de la vida son infinitas. Es disfrutar, ese es el desafío.


Ignacio: Te convierte en una persona con resiliencia, ¿qué pasa cuando las cosas no te salen? ¿Qué consejo le darías a esa persona?


Ricky: La esperanza no debe ser perdida. Para mí es un privilegio estar acá, es un momento maravilloso, yo no sabía que iba a poder estar acá. Va más allá de la actividad, hay que trascender en todo lo que uno hace.

"Hacer de nuestra vida una obra de arte y es una filosofía de vida. Traten de disfrutar al máximo cada momento. Aceptar no es conformarse, es simplemente aceptar las condiciones y luego tratar de hacer lo mejor. La vida está llena de lo que la gente llama fracasos, no hay fracasos: hay experiencias. Hay que ser protagonistas de la vida, no hay que dejar que la vida pase".


Ignacio: ¿Cuáles son los momentos más felices para Ricky hoy?


Ricky: Estoy disfrutando mucho, a él (Ignacio) ver cómo está disfrutando esto porque lo conozco hace años, lo disfruto mucho. Cuando mi padre falleció empecé a entender cosas maravillosas, él tenía razón y uno quiere demostrar que se puede solo pero se da cuenta después que no. Yo aprendí la maravillosa genialidad que tienen los hijos, tuve el privilegio de aprender de una de mis hijas y vivir y disfrutar con ella entendiendo la genialidad que tenía después. Si tienen hijos no dejen de disfrutar cada uno de los momentos de genialidad que tienen.

Después que murió Sofía estuve un mes sin salir del departamento. La sensación de que algo termina, mi familia trataba de seguir. Yo se que de dónde esté, ella quiere vernos felices, contentos, orgullosos de lo que hacemos. La vida continua, tenemos que tener esa misma sonrisa contagiosa que tenía ella, llevarla adelante y valorar cómo valoramos con ella cuando le diagnosticaron la enfermedad, que pase lo que pase íbamos a disfrutar cada uno de los instantes y así tener fuerza.


Ignacio: Yo pensé que no ibas a venir, y tu presencia habla de valentía, coraje y ponerle el pecho.


Ricky: Hacer de nuestra vida una obra de arte y es una filosofía de vida. Traten de disfrutar al máximo cada momento. Aceptar no es conformarse, es simplemente aceptar las condiciones y luego tratar de hacer lo mejor. La vida está llena de lo que la gente llama fracasos, no hay fracasos: hay experiencias. Hay que ser protagonistas de la vida, no hay que dejar que la vida pase.


Ignacio: A vos te paso una cosa muy linda, que de la nada tuviste la oportunidad de abrir una de las tiendas con uno de los más importantes del mundo.


Ricky: Lo de Leo Messi y Suárez, fue hasta gracioso. Nosotros posteamos algo en nuestras redes, cuando estábamos en Ibiza con mi familia y me hablaron para ver la posibilidad de abrir una tienda en Barcelona. Yo vi el mensaje y le dije “disculpa estoy manejando”. Decía: Hola Ricky, soy Leo perdona mi insistencia pero a mi mujer le gusta mucho la marca, a lo cual le contesté “dejame ver” y la foto era Leo y la familia, y llamé a Carlitos Tevez que es amigo, y me dice que no es el teléfono.
Al tiempo llamo al teléfono y me responde Antonella diciendo “al fin te dignaste a llamarme” y me dice si existe esa posibilidad de abrir una tienda y le dije que esa posibilidad nunca pude haberla soñado. El local se llevó adelante, la inauguración fue exitosa, tuvo que ser cerrado por los tiempos pero fue una experiencia increíble.


Ignacio: Hoy con todo lo que viviste, en los negocios, la moda, la historia de vida familiar… Si pudieras volver al Ricky niño, ¿qué le dirías?


Ricky: Simplemente, disfrutá cada uno de los momentos, la vida es totalmente efímera. La vida es la suma de los momentos vividos.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig