Hace algunos días comenzó a circular por WhatsApp un mensaje que habla de cuatro hermanitos que buscan una familia que los adopte juntos, antes que la justicia determine que se deberán separar.
El mensaje decía así: "Hola, ¿podrán difundir esta historia? Estos niños están bajo la jurisdicción de mi juzgado y si no encuentran familia, van a tener que ser separados… Gracias. Son 4 soles, el mayor fue elegido mejor alumno, compañero y es un crack jugando al fútbol. Si en el mes de marzo no conseguimos una familia, habrá que separarlos. Por favor, les pido que difundan este mensaje. ¡Tal vez se produzca el milagro!".
Acompañado por un flyer realizado por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 102 de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes porteño, el mensaje explicaba también que se trata de cuatro hermanitos de entre 6 y 13 años que hace dos están esperando una familia que los adopte juntos.
Y explicaba que como aún no había logrado la adopción, se presentaba ahora un llamado abierto a toda la comunidad para encontrarles una familia.
Los hermanitos que esperan una familia
También describía a los niños según sus características personales. Matías, el mayor, de 13 años, es un chico atento y simpático, "excelente alumno muy querido por sus compañeros y docentes". Está cursando séptimo grado y le gusta mucho jugar al fútbol, deporte en el cual se destaca.
Sofía, de 10 años, adora bailar y escuchar música. Cursa quinto grado y es muy protectora de su hermanita menor, Magalí. Tiene un "desempeño favorable en la escuela".
Teo, de 8 años, es un nene simpático que "suele estar contento y de buen humor". Tiene una relación positiva con sus hermanos y cursa tercer grado, donde tiene buen rendimiento escolar.
La más pequeña, Magalí, tiene 6 años y es “muy simpática, conversadora, cariñosa y sociable”. Le gustan mucho las actividades plásticas y siempre está muy pendiente de sus hermanos.
Los nombres de los pequeños fueron cambiados para preservar sus identidades y desde el Juzgado afirmaron que todos tienen un buen estado de salud y que mantienen “vínculos afectivos muy positivos entre ellos, así como también con los adultos del hogar y de otros espacios de referencia”.
Ya se posturalon 100 personas o parejas para la adopción de los hermanitos
Seegún informa el diario La Nación, desde que la búsqueda comenzó a difundirse por WhatsApp (en diciembre) hasta el 23 de febrero se habían recibido más de 100 postulaciones de personas y parejas. La convocatoria segurá abierta hasta el 16 de marzo.
Sobre la posibilidad de que los hermanitos sean separados si no existe una familia que los adopte a todos juntos, la especialista Itatí Canido, directora general de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, dijo al medio citado que esa idea existe.
“Cada vez que una convocatoria para un grupo numeroso de hermanos no es exitosa, es nuestra obligación pensar en separarlos, porque tiene que primar el derecho de estar en familia y porque además tenemos que poder entender que aunque sea difícil y nos cueste acomodarnos a la idea, no dejan de ser hermanos por no vivir bajo un mismo techo”, respondió Canido a La Nación.
Qué deben hacer las personas o familias interesadas en postularse para la adopción
Para postularse a la convocatoria de los cuatro hermanitos, los interesados deben escribir un mail con sus datos a [email protected]. El número de referencia de la convocatoria es: 0111.
En la página del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos hay una guía sobre la adopción en la Argentina, servicios en línea e información sobre charlas informativas.