9 beneficios de los árboles: fundamentales para la vida tanto en los bosques como en las ciudades – Revista Para Ti
 

9 beneficios de los árboles: fundamentales para la vida tanto en los bosques como en las ciudades

#HonrarLaTierra es el nombre de la nueva causa de la campaña #Principios2021 que lleva adelante Grupo Atlántida. En esta nota, repasamos la importancia de los árboles para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra. 

Los árboles son vitales para la existencia en la Tierra. Con su presencia en las ciudades se reduce el riesgo de inundaciones, se limpia el aire gracias a su capacidad de almacenar carbono y, con su sombra, se baja la temperatura ambiente. Son, según la Asociación Forestal Argentina (AFoA), fundamentales para mantener el equilibrio de la naturaleza y el bienestar de las personas. Veamos todos los beneficios que aportan tanto en la ciudad como en los bosques.

Eb las ciudades los árboles oxigenan el aire, previene inundaciones y reducen la temperatura gracias a su sombra.

9 beneficios de los árboles para la vida

  • Los árboles proveen madera, un elemento natural, renovable y reciclable, que es imprescindible y nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Algunos productos derivados de la madera son: muebles, papel, pañales, viviendas, energía, textiles, químicos, entre otros.
  • Los árboles urbanos desempeñan una amplia gama de funciones en las ciudades, como almacenar el carbono, limpiar contaminantes del aire, reducir el riesgo de inundaciones y con su sombra, bajar la temperatura ambiente, requiriendo menor uso de acondicionadores de aire. 
  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en las ciudades los árboles mejoran la salud física y mental de los ciudadanos, realzan el aspecto de las ciudades y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.
  • Plantar árboles es la acción más efectiva para capturar el carbono que produce el cambio climático. En las ciudades, el 70% de la emisión de CO2  lo producen los automotores. Una hectárea de árboles plantados aporta el oxígeno que respiran 40 personas al año. 
  • Los árboles y los bosques tienen un importante rol en regular la disponibilidad de agua dulce protegiendo y regulando las cuencas hídricas.  Los árboles reducen la erosión del suelo, de las costas y mejoran la filtración del agua en el suelo.
Los bosques desempeñan un papel fundamental en el suministro de riquezas y bienestar a los países, incluso contribuyen enormemente a abordar los problemas del cambio climático
  • Los árboles contribuyen a la reducción de los riesgos relacionados con el agua tales como deslizamientos, inundaciones locales y sequías y ayudan a prevenir la desertificación y la salinización.
  • Los árboles en los bosques nativos son uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre. Ofrecen hábitats muy diversos para las plantas, los animales y los microorganismos. 
  • Los árboles plantados comercialmente permiten producir madera como recurso renovable y sostenible. Las principales especies plantadas en Argentina son pinos, eucalipto y álamos.
  • La plantación de árboles no sólo tiene beneficios ambientales, sino que tiene un impacto social muy importante en las economías regionales. En Argentina, el sector foresto industrial genera 100 mil empleos directos.

#Principios 2021 #HonrarLaTierra

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig