Moda

Tom Ford reemplaza a Diane von Furstenberg como presidente del CFDA

Se termina una era en la moda. Luego de 13 años con Diane von Furstenberg al mando, el CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América) anunció recambio: Tom Ford será quien la reemplace. El paso de mando oficial será efectivo el 1 de junio de 2019 pero todos están a la expectativa. Y es que Tom Ford no es un nombre que se ande con chiquitas. Al renombrado designer, director y guionista le tocará ejercer un puesto clave en un mundo fashion donde conviven temas sensibles, como por ejemplo, el uso de pieles.

#PARA TI - TOM FORD - Moda -01- ARCHIVO ATLANTIDA
Cambio de mando en el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), entra Tom Ford y sale Diane von Furstenberg.

PRESIDENTE. Se sabe que en los últimos tiempos, Ford adoptó el veganismo como estilo de vida y eso lo hizo reevaluar sus diseños y manera de ver a la industria. Una forma de vivir que adoptó tras ver el documental “What the Health” además de por salud.

El designer contó: “comencé a usar muchas más pieles falsas. No estoy listo aún para decir que no uso pieles, pero, hoy he limitado su uso en mis colecciones”. Tom se confesó indeciso aún con el tema porque “la piel falsa que estás usando ahora mismo podría ser real. Además, las pieles fake son terribles para el medio ambiente”, marcó el diseñador texano, creador de su marca homónima, exdirector creativo de Gucci y de Yves Saint Laurent.

Sus razones: “Las personas piensan en las pieles falsas como algo descartable, las compran, las usan un par de temporadas y las desechan. No son biodegradables. Es un producto derivado del petróleo. Y altamente tóxico”.

El elegido como presidente del CFDA aseguró que, en cambio, “un tapado de piel se recicla. Las personas lo usan durante 30 años, se lo pasan a sus hijos y luego ellos los convierten en almohadones”.

Está comprobado que Tom jamás fue de los que se quedan callados. Aun así es su premisa de que cada persona debería ser tolerante con la opinión del resto. Un pensamiento que le será útil al tratar con sus colegas (unos 450 diseñadores) entre los que se cuentan Michael Kors y marcas como Jimmy Choo quienes encabezan el no uso de pieles.

(left to right) Nicholas Hoult, Tom Ford, Colin Firth and Matthew Goode at the premiere of the new film A Single Man, at the Vue Cinema in central London, part of the Times BFI 53rd London Film Festival. Picture date: Friday October 16 2009. Photo credit should read: Ian West/PA Wire
Contactos no le faltan, director de films como Un hombre Soltero, Tom Ford es uno de los preferidos de las celebrities.

VESTIR O NO VESTIR A MELANIAApenas nombrado, a Tom Ford le tocó lidió con el huracán “Melania Trump”. Y es que, a raíz de una información falsa (un falso tuit) que se echó a rodar, se dijo que Ford se negaba a vestir a la mujer del presidente Donald Trump.

Peor aún, se le atribuyó la frase “No tengo ningún interés en vestir a una escort glorificada que roba discursos y tiene mal gusto con los hombres” . ¡Bomba! Miles de personas se pusieron a favor y en contra. No faltó quien pidió un boicot a su marca o quien aplaudió la postura. Como pudieron, desde su firma desmintieron la noticia: “Ford no hizo esas declaraciones. Es completamente falso”, anunciaron.

Tom Ford en confÈrence de presse pour le film "Nocturnal Animals" au Shangri La ‡ Toronto. Le 12 septembre 2016 Embargo until October 12th 2016 in USA. No tabloids in USA. Tom Ford, for the movie "Nocturnal Animals", on September 12th 2016 at Shangri La Hotel, in Toronto, in Canada.
Sinónimo de aire fresco y controversia, Tom Ford planea impulsar la moda norteamericana.

Quizá falló el timing. Y es que, en 2016 -y previo a que convirtiera en Primera Dama-, el diseñador –que vistió a Michelle Obama- sí se había negado a vestirla. “Ella no es necesariamente mi imagen“, aseguró por entonces Tom, el designer más sexy de los últimos tiempos y uno de los diseñadores más respetados de la actualidad.

El mismo que vistió al James Bond de Daniel Craig y que se animó a abrirse camino en el cine como director de cine (Un Hombre Soltero y Animales Nocturnos).

Minucioso y obsesivo, Ford será quien guie y no son pocos los que celebran su elección en un puesto clave: “He construido una carrera a partir de percibir imperfecciones y corregirlas, es como una enfermedad”, declaró alguna vez Tom, voz cantante con contactos en la moda, la política y Hollywood por igual.

Con su elección, el CFDA dejará atrás la era de Diana von Furstenberg –la legendaria creadora del wrap dress-, tan clásica y moderada. “Estoy muy emocionada con que Tom Ford aceptara liderar la CFDA –declaró Diane, quien a su vez tuvo antecesores como Perry Ellis u Óscar de la Renta-. La moda americana no podía pensar en un visionario mejor para ampliar aún más su impacto en el panorama global. Tom es un modelo a seguir para todos nosotros”.

Textos: Paula Ikeda

Fotos: CFDA/ Archivo Atlántida

Notas relacionadas

Bitnami