News

Unisex y talle único: la moda genderless se abre camino

Más funcional, personalizada y en busca de prendas inclusivas y que perduren. La moda cambia, y el genderless se impone como la opción del futuro: los percheros para ellas y para ellos en la cuenta regresiva.
Una moda que comenzó como vanguardia y que hoy ya está entre nosotros. Foto: gentileza Köstume

La moda que viene se abraza a la versatilidad, a la compra inteligente y sobre todo a la diversidad.

No hay límites entre “perchero de varón” y “perchero de mujer”, se impone el genderless. Así lo entendieron siempre en la argentina Köstume.

Ropa: ¿de hombre o de mujer?

Hasta hace un par de temporadas el no “etiquetar” los productos se relacionó con una moda futurista o de vanguardia. Hoy, 2020 el futuro está entre nosotros:

Diseñamos sin pensar en el género

“Primero lo adoptó naturalmente la gente de vanguardia. Pero hoy es mucho más común ver cómo las personas eligen su ropa sin ponerse a pensar si algo está pensado para hombre o para mujer” -explica Emiliano Blanco, diseñador- Así, cada vez diseñamos más sin pensar en el género Eso da una imagen indefinida“.

Vos sos quien decidís.

De la vanguardia al streetstyle

“Hacer prendas unisex fue algo se dio naturalmente, nuestras prendas tienen que ver con lo geométrico, con lo abstracto. De hecho, revisando en nuestros archivos durante la cuarentena vimos que, en 2004 cuando empezamos, las personas venían y compraban indistintamente de si era para hombre o para mujer“.

Junto con Camila Milessi, Emiliano Blanco son dueños y dupla creativa de la firma Köstume.

“Hoy, con lo que esta sucediendo, van a persistir las marcas con identidad. Aquellas que no tengan autenticidad son las que más problemas van a tener“.

Leé más sobre temas de moda 2020: El futuro de la moda después de la pandemia

El futuro de la moda son las prendas más versátiles

Se trata de pensar en la funcionalidad (y, en pandemia, también en el bolsillo. A la hora de comprar ya no buscamos prendas superfluas o por que sí. Cada gasto y cada daño que le hagamos al planeta deberá tener un por qué.

Queremos varias opciones en una. ¡Y que no parezca que llevo lo mismo puesto tres días seguidos! Ahí también entra en juego la personalización.

“Esto no es una tendencia, fue un cambio cultural”.

Todas queremos mostrar nuestra personalidad y la moda es una de las mejores maneras de hacerlo. Cada vez más buscamos intervenir.

“La funcionalidad de la prenda está por sobre la estética -afirma Emiliano-. Además ahí entra en juego la parte lúdica. Nos gusta jugar con las prendas, encontrarles distintas posturas y formas de ponértelas: ahí es donde hay más misterio. Buscarle un segundo o tercer uso a cada prenda.

El genderless: una tendencia que llegó para quedarse

“Estoy seguro de que esto no es una tendencia, fue un cambio cultural que tiene que ver con la liberación de prejuicios de parte de la sociedad“, señala el diseñador.

“Tiene que ver con una liberación de prejuicios por parte de la sociedad

Sucede en todo. La gente es más libre a la hora de elegir su vestuario”, asegura.

Talles y colores sin género

No hay colores que definan el genderless. Ya no se trata de rosa o celeste.”También existen los blancos, los negros, los amarillos, rojo, azul o verde”, destaca Emiliano.

Y, a la hora de los talles: el talle único se impone.

También te puede gustar: Por qué la gente odia la moda: la teoría de Valerie Steele

Notas relacionadas