Si bien todos tenemos la sensación de que el año laboral comienza “oficialmente” en marzo, la realidad es que no todos se tomaron vacaciones este año y muchas personas continuaron con sus actividades como en diciembre del 2020.
Pero…. ¿Tenés la sensación de que dejaste muchos temas pendientes el año pasado y no terminaste de activarte? Bueno, es importante que sepas que es muy natural que tengas esa sensación porque el 2020 fue un año dificil y diferente a todos. Pero, como no sabemos qué nos deparará el 2021, te damos algunas claves para que te pongas en marcha y dejes de dilatar tus responsabilidades y compromisos.
Consejos para tener en cuenta
- Aplicá la regla 80/20: Según esta regla, el 20 % de las actividades justifica el 80 % de sus resultados. De esta manera, si tenés una lista de 10 cosas por hacer, dos de ellas valdrán tanto o más que las otras 8 juntas.
- Establecé objetivos: bien concretos y diarios.
- Dedicale 5 minutos a la tarea en cuestión: una vez que te tomes un tiempo mínimo no querrás que se convierta en tiempo perdido y continuarás con la acción.
- Obtené respaldo/apoyo: pedía ayuda. Muchos son los que postergan porque no están seguros de cómo hacer la tarea pendiente.
- Buscá el éxito: pensá en cómo te sentís ahora y en cómo te sentirías en caso de hacer lo que venís postergando. El contraste entre el alivio y la culpa puede resultar efectivo para ponerse en marcha.
- Hacé que su tarea tenga significado: no sobreestimes lo difícil o desagradable de la tarea que estás demorando. En lugar de eso, enfocate en por qué vale la pena realizarla.
- "Hoy versus mañana": el pensar internamente en cómo tes sentirás mañana si no hiciste algo hoy, puede ser una herramienta útil de persuasión para hacer la actividad pendiente.
- Honrá tus objetivos: evitá establecer metas ambiciosas que no podrás cumplir. Si tu listado de cosas postergadas es largo, priorizá las que, realmente, son importantes.
- Premiate: recordá que todos los avances cuentan, por más pequeños que parezcan. Por ello, premiate regularmente.