Lo que tienen en cuenta hoy arquitectos y diseñadores para el uso más eficiente del agua – Para Ti
 

Lo que tienen en cuenta hoy arquitectos y diseñadores para el uso más eficiente del agua

Arquitectura y ahorro del agua
Los principios sustentables se traducen en alternativas concretas que modifican las construcciones con el objetivo de generar menor impacto ambiental en las obras. 
Deco
Deco

Los arquitectos y diseñadores están cada vez más comprometidos con la problemática ambiental y, en particular, más conscientes de la importancia del cuidado del agua y del uso eficiente de este recurso no renovable. Por eso, proponen soluciones que generan menor gasto energético.

Las estrategias avaladas por principios teóricos de sostenibilidad se apoyan en el aporte de las nuevas tecnologías pero también en la recuperación de las técnicas primitivas.

Se intenta proyectar la construcción según el clima local, aprovechando las características favorables o desfavorables de la zona y el clima. Tener en cuenta la cantidad de personas que van a habitar el hogar también es un dato relevante.

El mal uso del agua y el cambio climático asociado a esto es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial.

La diseñadora Cari Calvo @caricalvo propone algunas alternativas, compartidas por distintos profesionales

Cómo utilizar el agua de lluvia

El aprovechamiento del agua de lluvia para riego, consumo, limpieza y drenaje del suelo tiene grandes ventajas que los arquitectos recomiendan.


"Hoy la humanidad comienza a posar la mirada en la sostenibilidad buscando un equilibrio y evitando el colapso de los servicios básicos", asegura Calvo.

Arquitectura y ahorro del agua
El agua de lluvia tiene diferentes usos.


Desde la arquitectura se promueven normativas que incentivan la recogida del agua de lluvia para su reutilización. Se trata de no desaprovechar un recurso necesario y vital.

Una de las opciones que se suelen poner en práctica es la de construir cubiertas que recojan el agua de lluvia para almacenarla en depósitos (tanque de reserva) por medio de canaletas y tuberías; además de una red de filtros de uso doméstico para potabilizarla.

Este sistema economiza hasta 900 litros de agua promedio por año, reciclando, generando reservas de agua y evitando el estacionamiento.

Qué es la reutilización de aguas grises

Las aguas grises tienen su origen en bañeras, duchas, lavabos, lavadoras, y no incluyen al agua potable, de lavavajillas ni de inodoros o urinarios.

Arquitectura y ahorro del agua
El agua se puede reutilizar muchas veces

Significan entre un 50 y un 80 % de las aguas residuales en los edificios de viviendas, y se pueden almacenar y utilizar posteriormente, mediante los tratamientos adecuados.

"El agua de duchas y lavabos, se puede usar, tras su reciclado. Y este gesto puede suponer un ahorro del 30% de consumo de agua para una vivienda. También puede ser utilizada para el riego y el lavado del coche" explica la arquitecta Paula Luchelli, de y socia del Estudio Randazzo Arquitecta.

El agua de la ducha se puede filtrar para retomar a la red de riego o aprovechar en el lavado de pisos, por ejemplo. 

El cuidado del agua en patios y jardines de la casa

En el hogar es clave bajar el consumo de riego. ¿Cómo? A través de la utilización de especies autóctonas: plantas de climas áridos o sedum (es un género de plantas suculentas de la familia de Crasulaceae que subsisten  con poca o sin agua. Elegir estas en lugar de tanto césped o plantas inadecuadas. 

También se puede utilizar un sistema de riego con programadores cada hora, día y duración. Por ejemplo sistema por goteo y no tanto por aspersores.

Arquitectura y ahorro del agua
Las plantas que se eligen son determinantes

Es importante también mantener el agua de las piletas con filtros o sistemas que permitan no renovarla por completo ni desperdiciarla. Una buena opción es cubrirla por completo para mantener el agua limpia más tiempo.

Arquitectura y ahorro del agua
Cubrir la pileta para preservar el agua.

El uso de techos y terrazas verdes

La ley 4428 de la ciudad de Buenos Aires, aprobada en 2012, busca incentivar la instalación de azoteas con jardines en la ciudad.

Esto transforma la radiación solar y baja la temperatura: un tejado asfáltico alcanza hasta 70 °C y un techo verde raramente superan los 26 °C. Además, ayuda al drenaje de lluvia de la ciudad reteniendo el 50 % de las precipitaciones 

Los muros verdes, jardines verticales o paredes vivientes construidos en exteriores o interior (y utilizando especies sedum o autóctonas que solo subsisten con las lluvias) también ayudan a bajar la temperatura y a oxigenar el ambiente.

Arquitectura y ahorro del agua
Los techos verdes oxigenan el ambiente

Cómo elegir sanitarios de alta eficiencia

Los sanitarios eco son los que apelan a cisternas de menor capacidad o doble tipo de descarga. Y urinarios sin agua que evitan la constante circulación.

En toda la casa se puede aplicar al uso de grifería y accesorios diseñados para ahorrar agua.

Son todas alternativas sostenibles que ya forman parte de los principios arquitectónicos de cara al futuro.

Te invitamos a ser parte de la campaña #Principios2021 #Sumergidos2021 del Grupo Atlántida.

Más información: parati.com.ar


Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig