Protagonistas: Flor de la V, Zaira Nara, Pampita, Luli Fernández y María Belén Ludueña, las Madrinas de Para Ti - Revista Para Ti
 

Protagonistas: Flor de la V, Zaira Nara, Pampita, Luli Fernández y María Belén Ludueña, las Madrinas de Para Ti

La gala Para Ti fue el puntapié inicial del Programa Raices, una iniciativa que busca promover y darle visibilidad a las artesanas textiles del Gran Chaco Americano con el apoyo de 5 Madrinas de lujo: Flor de la V, Zaira Nara, Pampita, Luli Fernández y María Belén Ludueña. Acá las presentamos. 
News
News

Una iniciativa como el Programa Raíces que Para Ti lanzó en su gala icónica, tenía que tener unas Madrinas que acompañaran a esta causa. Por eso, elegimos a ellas, a Flor de la V, Zaira Nara, Pampita, Luli Fernández y María Belén Ludueña. Son únicas, increíbles y excelentes representantes para encarar este rol con el cual impulsarán el propósito de este programa, que es darle visibilidad a las artesanas textiles del Gran Chaco Americano.

Las Madrinas elegidas por Para Ti

Durante la gala, que se realizó en la Maison de la Unión Europea, cada una de las Madrinas fueron presentadas oficialmente y se les entregó un cuadro (diseñado por @matriarca.artenativo, la tienda donde se ofrecen los productos realizados por estas artesanas textiles) con un retazo de tejido de chaguar.

Tapa Madrinas
Las Madrinas del Programa Raices de Para Ti

Flor de la V: "Me encanta formar parte de este homenaje a estas artesanas del Gran Chaco Americano"

"Me encanta y me parece fundamental que reivindiquen el trabajo de estas artesanas que hace muchos años vienen haciendo trabajos maravillosos. Es fundamental que desde la moda se tome conciencia y me encanta formar parte de este homenaje a estas artesanas del Gran Chaco Americano", expresó Flor de la V.

Flor de la V
Flor de la V

Desde sus redes ya estuvo oficiando de Madrina: "Para Ti celebró otro aniversario con la gala Raíces 2023 homenajeando el trabajo de las artesanas wichis del gran Chaco Americano y tuve el placer de ser una de sus madrinas. Fue una noche exclusiva en la que se buscó trascender y seguir rompiendo paradigmas, uniendo la moda y reivindicando la cultura indígena milenaria del Chaco Americano", escribió.

"Las artesanas wichis habitan en Argentina, Bolivia y Paraguay. Se dedican a la producción de tejidos y artesanías, una actividad muy importante en la cultura wichi, que se transmite de generación en generación. Ellas suelen tejer con fibras naturales y materiales reciclados, produciendo tejidos coloridos y diseños simbólicos de su cultura. Los tejidos y artesanías que elaboran son una fuente importante de ingresos para sus familias y comunidades, y son valorados por su belleza y calidad en todo el mundo", prosiguió.

Flor de la V
Flor con el cuadro que le entregamos como reconomiento por ser Madrina de Para Ti


"Lo hermoso de sus obras es que suelen estar inspiradas en la naturaleza y en su cultura. Pueden representar imágenes de animales como serpientes, pájaros y jaguares, que son importantes para la sociedad wichi. También pueden incorporar patrones geométricos y simbólicos que tienen un significado cultural específico. Los colores utilizados reflejan a menudo los paisajes naturales del Chaco, como los tonos marrones y verdes que simbolizan la tierra y los bosques, y los amarillos y rojos, que representan el sol y la energía. Los trabajos de las wichís son considerados una forma de arte intrincada y hermosa, que refleja la rica cultura y patrimonio de esta comunidad indígena sudamericana. El rol de ellas es clave: son fundamentales para seguir preservando su cultura y el orgullo de ser sudamericano", cerró la conductora de Intrusos.

Tapa Madrinas

Zaira Nara: "Me parece muy valioso poder honrar el trabajo y el arte de lo que hacen estas mujeres "

Zaira Nara
Zaira Nara

Zaira contó que estaba de viaje cuando le llegó la propuesta de ser Madrina. "Realmente me parece algo muy valioso poder honrar a las mujeres del Gran Chaco Americano, poder honrar a las horas y horas de trabajo y poder honrar el arte de lo que ellas hacen, que no es simplemente un trabajo. Para ellas es un estilo de vida que estaba totalmente olvidado o no valorado y me parece que empezar a darle luz y con mujeres que somos referentes y que estamos tan expuestas, poder de alguna forma por mas ínfima que sea acompañarlas y darles visibilidad, es muy valioso. Estoy muy contenta de poder ser madrina", expresó.

Zaira Nara
Zaira con el cuadro que le entregamos como reconomiento por ser Madrina de Para Ti
Tapa Madrinas

Pampita: "Está buenísimo ser madrina porque estoy en una etapa de maternar con todo lo que hago"

Pampita comentó: "Me encanta acompañar a Para Ti y a su Programa Raices. En Para Ti hay gente que quiero mucho, laburantes de toda la vida que nos conocemos... Hicieron un lindo camino con la moda, hace 20 años, que hemos transitado juntos. Así que todo lo que ellos hagan, siempre estoy presente. Porque soy infinitamente agradecida de todo el laburo que me dieron en mis comienzos y cómo me han acompañado en mi carrera.

Pampita
Pampita

También expresó: "¡Soy una de las madrinas! Está buenísimo eso porque bueno, no sé, es como que estoy en una etapa de maternar con todas las cosas que hago, así que esta es una más".

Tapa Madrinas

Luli Fernández: "Que te elijan para este tipo de causas siempre es enaltecedor"

Luli Fernández
Luli Fernández

Luli Fernández nunca dudó en ser parte de este programa: "Cuando Marité Rizzo y todo el equipo de Para Ti me llamó para ser parte esto, personalmente son reconocimientos que me siguen emocionando, porque entre tantas chicas y entre tantos talentos que hay en nuestro medio, que te seleccionen y te elijan para este tipo de causas siempre es enaltecedor".

Luli Fernández
Luli Fernández con el cuadro que le entregamos como reconomiento por ser Madrina de Para Ti

"Nuestro trabajo está muy vinculado a lo superficial y parece que uno no se involucra, y en esta oportunidad una vez más Para Ti en particular demuestra que cuando uno se involucra y se relaciona con las cosas que está bueno visibilizar, nosotras siempre vamos a estar fascinadas de ser convocadas", añadió.

Tapa Madrinas

María Belén Ludueña: "es un honor acompañarlas, así que estoy feliz de ser madrina de este proyecto"

María Belén Ludueña
María Belén Ludueña

María Belén Ludueña compartió: "Estoy muy contenta de que hayan elegido para formar parte de este proyecto que tiene como fin dar visibilidad a las mujeres del Gran Chaco Americano, especialmente a sus trabajos y además para conseguir un comercio justo para ellas".

María Belén Ludueña
María Belén con el cuadro que le entregamos como reconomiento por ser Madrina de Para Ti

Y agregó: "Fueron y son pioneras en esto del cuidado del medio ambiente y de la moda sustentable porque ellas hacen sus hilados con productos naturales, no con químicos, así que ellas fueron unas adelantadas con ese concepto que está en boga de la moda sustentable. Así que todo lo que tenga que ver con la mujer, para mi es un honor acompañarlas, así que estoy feliz de ser madrina de este proyecto".

Tapa Madrinas

Fotos de tapa: Cris Beliera

Fotos de la nota: Fabián Uset/Diego García

Video: Miranda Lucena

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig