Quién es Enrique Macaya Márquez, el periodista récord que a los 87 años cubrirá Qatar, su Mundial número 17 - Revista Para Ti
 

Quién es Enrique Macaya Márquez, el periodista récord que a los 87 años cubrirá Qatar, su Mundial número 17

El periodista, que cumple los 88 el día que se inaugura el Mundial de Qatar, perdió a su esposa, Noemí, en 2016. Fue galardonado por la FIFA por ser el hombre que más copas del mundo cubrió.
News
News

Enrique Macaya Márquez no sólo es una voz autorizada para hablar de fútbol a nivel local. El periodista que el domingo 20 de noviembre -sí, el día que empieza el Mundial de Qatar- cumple 88 años es el hombre que más copas del mundo de fútbol cubrió en la historia: nada menos que 17.

Macaya -como se lo suele llamar- debutó en mundiales viajando a Suecia en 1958 y ahora ya está instalado en Qatar, donde seguirá desarrollando su pasión: el análisis de los partidos de fútbol, lo que hizo de manera ininterrumpida durante los últimos 64 años.

enrique macaya márquez
Enrique en Qatar: cumple 88 años el día de la inauguración. Foto IG.

Macaya, que nació el 20 de noviembre de 1934 en Buenos Aires y es viudo -su esposa murió en 2016-, comenzó a trabajar siendo muy chico. A los 8 años ya repartía diarios en el barrio de Flores y a los 15 era cadete en Radio El Mundo, donde llegó a ser gerente comercial, tras integrarse al plantel de periodistas. El mismo declaró que en la profesión siempre ha sido "un autodidacta". "Les he robado un poquito a cada uno de los grandes valores, pero la última opinión siempre la conformé yo", dijo alguna vez.

enrique macaya márquez
Antes y ahora: entre 1958 y 2022 cubrió 17 mundiales. Foto IG.

Por su asistencia a tantos mundiales de fútbol fue reconocido por la FIFA. "La FIFA me envió un reconocimiento especial por eso. Soy el único argentino y el primero en el mundo en actividad... aunque habla de mi vejez más que de mis conocimientos", expresó.

enrique macaya márquez
Macaya con José María Muñoz, el recordado comentarista radial de fútbol. Foto Google.

Durante su carrera como comentarista trabajó en varias radios como Belgrano, Rivadavia y Mitre entre otras y además, se destacó en televisión, medio en el cual comenzó en 1966, con un programa en Canal 7.

enrique macaya márquez
Junto a un joven Diego Maradona en los años setenta. Foto Google.

Entre 1986 y 2009 condujo Fútbol de Primera, el recordado ciclo que pasó por tres canales, ATC, Canal 9 y El Trece. En agosto de 2013, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró "Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires".​

Actualmente Macaya vive en Floresta y es viudo: su esposa Noemí murió el 7 de febrero de 2016. Tiene dos hijos, Andrea y Gabriel, y cinco nietos, Ornella, Giuliana, Fabrizio, Yago y Siena.

enrique macaya márquez
Cubriendo un partido de fútbol en los años ochenta. Foto Google.
enrique macaya márquez
Enrique hoy: es viudo hace seis años. Foto Google.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig