A 22 años del 11-S: Quién fue Karen Juday, la mujer que saltó del piso 101 de las Torres Gemelas y quedó inmortalizada en la foto "la mujer que cae" - Revista Para Ti
 

A 22 años del 11-S: Quién fue Karen Juday, la mujer que saltó del piso 101 de las Torres Gemelas y quedó inmortalizada en la foto "la mujer que cae"

A 22 años del atentado más terrible de los últimos tiempos, repasamos la historia de una de las fotos que retrata el terror vivido el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas por más de 3 mil víctimas: la imagen de una mujer de 52 años, Karen Juday, que decidió saltar al vacío, tal vez pensando que se iba a salvar de las llamas.  
News
News

Karen Juday tenía 52 años y era empleada administrativa de la firma Cantor Fitzgerald, que tenía sus oficinas en el piso 101 de la Torre Sur del World Trade Center. Estaba felizmente de novia desde hacía 4 años con el banquero e inversor Richard Pecorella, de 59 años, con quien había comenzado una nueva vida, ya habiendo criado a sus hijos y superado dificultades varias en su vida.

Karen Juday, en la foto que proporcionó su novio, Richard Pecorella para su búsqueda.

De hecho, Karen se había mudado a Nueva York para vivir con su novio y allí había conseguido el empleo de administrativa en Cantor Fitzgerald, donde se desempeñaba desde hacía tres años. Sin embargo, el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 terminó con su vida, y su nombre pasó a engrosar una lista de más de 3.000 víctimas.

La foto "La mujer que cae". Ella es Karen Juday. Foto: Richard Drew, AP.

Pero Karen no murió quemada por el fuego ni aplastada por el derrumbe del edificio. Ella decidió tirarse al vacío desde el piso 101, tal vez huyendo de las llamas, tal vez creyendo que se salvaría. Y su acción, que también realizaron otras personas desesperadas como ella, quedó inmortalizada por una foto que dio la vuelta al mundo: "La mujer que cae".

Las Torres Gemelas después del impacto de los aviones y antes de desplomarse. Foto Wikimedia Commons.

La historia de la foto

Richard Drew fue el fotógrafo profesional de la agencia Associated Press (AP) que logró captar la imagen de Karen cayendo, así como las de otras personas que corrieron la misma suerte. De hecho, él es el autor de otra famosa y triste foto del 11-S, llamada "El hombre que cae".

Richard Pecorella con la foto de su novia, Karen Juday.

Drew reveló que al salir de la estación de subte más cercana a las Torres Gemelas, lo primero que vio fueron las columnas de humo saliendo de ambos edificios. Cuando se dio cuenta que había personas saltando de las torres, instintivamente tomó la cámara y comenzó a sacar fotos.

Luego Drew contó que un hombre llamado Richard Pecorella había llamado a AP después de los ataques terroristas en un intento desesperado por localizar a su prometida desaparecida, Karen Juday.

Karen y Richard, cuando todo era felicidad y planeaban un futuro juntos. Foto Google

Pecorella dijo que Karen nunca había regresado después del 11 de septiembre y que estaba desaparecida, que su cuerpo tampoco había sido recuperado. Corría 2004.

“Necesito saber cómo murió: ¿Se quemó? ¿Ella saltó? ¿Ella sufrió?", Pecorella dijo a NBC News en 2006. "Hubiera esperado que saltara, en lugar de quemarse", declaró.

Pecorella dijo que sabía cómo estaba vestida Karen el fatídico día que entró en las Torres Gemelas y se preguntó si podría mirar las fotografías de Drew con la esperanza de encontrarla.

Pecorella, tal como lucía en 2006, cuando dio una entrevista para la NBC. Usaba bigotera con oxígeno porque ya padecía enfisema pulmonar. Foto NBC.

De hecho, me senté con él en mi computadora portátil y miramos las fotos, cuadro por cuadro, de las personas que caían del edificio”, dijo Drew. Y entonces la vio. "'Oh, esa es ella'. Y eso fue todo", contó el fotógrafo. Pecorella la identificó por la ropa.

“La vi”, dijo Pecorella. “Llevaba un pañuelo azul, como lo hacía en el trabajo para sujetar su cabello hacia atrás, y era su forma. Ese día llevaba un suéter azul y pantalones color crema", agregó.

Con respecto a las fotos que pudo ver, Pecorella dijo: "Había una de ella parada en una ventana con llamas detrás de ella y una de ella cayendo del edificio". Y añadió: "Me hizo sentir que ella no sufría y que eligió la muerte en sus propios términos en lugar de dejar que las llamas la consumieran''.

El único elemento recuperado de Karen Juday fue un solo hueso encontrado entre las ruinas. Pecorella murió repentinamente el 10 de febrero de 2016. Padecía enfisema pulmonar.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig