Lifestyle

¿Qué es la dieta Sirtfood? El análisis más allá del “milagro de Adele”

Es mundialmente conocida como “la dieta de Adele” con la que la cantante habría bajado más de 40 kilos. Lo verdadero y falso de la dieta Sirtfood, sus alimentos permitidos y prohibidos, pro y contras. Todo lo que tenés que saber.
La imagen de Adele “modelo 2020” que recorrió el mundo. Foto: Archivo Atlántida.

¡Más de 40 kilos! Desde hace semanas que las imágenes de Adele (31) con un sorprendente cambio físico dan vuelta al mundo en redes sociales, portales de internet y revistas de todo el mundo.

Si bien ella se limita a sonreír (no dijo ni una palabra al respecto) se dice que la cantante británica no hizo otra cosa que seguir la más estricta versión de la dieta Sirtfood.

Veloz, eficaz, con permitidos sabrosos. Sus creadores se jactan de haber encontrado la solución a los kilos de más. Sin embargo, el éxito no impidió que hubiera muchas críticas contra ella.

adele
Una imagen e archivo de Adele que quedó en el recuerdo, literalmente. Foto: Fotonoticias.

Para Ti consultó a profesionales reconocidos y de confianza para entender de qué se trata y, por supuesto, conocer su opinión sobre este radical plan alimenticio.

Sirtfood: la dieta del “milagro de Adele”

Creado por Aidan Goggins y Glen Matten, este régimen se basa en la ingesta de alimentos denominados “Sirtfoods”.

“Estos son un grupo de alimentos altos en polifenoles que, según los autores, podrían imitar los efectos del ayuno y el ejercicio favoreciendo la acción de las sirtuínas, unas proteínas que activan ciertos genes protegiendo a  las células del estrés, reduciendo la inflamación, activando el metabolismo y regulando el proceso de envejecimiento”, explica la licenciada en Nutrición y antropometrista Lucila Carrera (MN. 5643).

nueves dieta sirtfood
Nueces, uno de los sabores tentadores de la dieta Sirtfood. Foto: pexels.

Pero eso no es todo. Porque los tan cuestionados nutricionistas británicos aseguran que este tipo de alimentación también “mejora la capacidad del organismo de oxidar grasas y permiten perder peso (hasta 7 libras en 7 días) sin pérdida de masa muscular”. Ahora, veamos qué tan cierto es.

¿En qué consiste la dieta Sirtfood?

Así lo explica Carrera (@lu_nutricion): la primer semana son 3 días de 1.000 kcal, con jugos verdes y 1 comida sola con alimentos altos en polifenoles. Y, los restantes 4 días de esa semana, son de 1.500 kcal, con 2 comidas ricas en polifenoles y jugos verdes.

Las siguientes 2 semanas son de mantenimiento, no hay kcal establecidas y se realizan comidas altas en polifenoles. 

Carrera detalla: “Si bien son muy pocas calorías, lo llamativo de esta dieta es que los prolifenoles no sólo son compuestos con muchos beneficios para la salud ¡También están en alimentos riquísimos, como el cacao amargo, café, té verde, cúrcuma, cebolla colorada, frutillas, arándanos, aceite de oliva, rúcula, kale, nueces, etc”.

El aceite de olvia, otro ingrediente de la dieta sirtfood que da que hablar. Foto: pexels.

Pero no todo lo que brilla es oro…

El secreto de la dieta Sirtfood

Consultado por Para Ti, el licenciado en nutrición Matías Marchetti (MN 7210) llama a la reflexión: “Todos hablan de lo efectiva que es. Pero, ¿vos pensás que esta famosa dieta realmente es mucho mejor que una low carb, una paleo, keto, lacto ovo vegetariana… simplemente porque Adele bajó +45 kg en meses?”, advierte.

Consultado por sus más de 300 mil seguidores en Instagram, @matias.marchetti investigó los pormenores de la Sirtfood y asegura que su éxito radica en la combinación de un déficit calórico (consumir menos de los que gastamos) y hacer ejercicio.

En otras palabras: tendría los mismo resultados que cualquier plan nutricional que se respete a rajatabla. “La Sirtfood no te cambia la cabeza, la cabeza la tenés que cambiar vos”, insiste.

cacao sirtfood
Cacao, clave en la dieta Sirtfood. Foto: pexels.

Los riesgos de la dieta de Adele

Hoy es la Sirtfood, como en otro momento fue la dieta de la sopa, del ananá, la de la luna y sabemos que van a venir más…

Los nutricionistas consultados coinciden en que seguir planes alimenticios genéricos y de moda puede tener un alto costo para la salud.

No recomiendo a la población realizar este tipo de dietas de libro ya que es muy importante individualizar. Por supuesto que fomento la inclusión de alimentos ricos en polifenoles, pero junto con otros“, asegura Carrera.

“Es importante entender que no cualquier tipo de alimentación es adecuada para todo el mundo. Y la realidad es que muchos caen en este tipo de estrategias buscando una solución mágica. El tipo de alimentación más adecuada para una persona es aquella que pueda sostener en el tiempo, que se adapte a cada individuo y su historia clínica siempre acompañada de un profesional”.

Por su parte, Marchetti concluye: “Al ser una dieta restrictiva y un juego de alimentos se corre un riesgo alto de que falten nutrientes y tenga consecuencias graves para la salud. Las dietas de 600 calorías por día también estuvieron muy de moda, pero tuvo graves consecuencias para más de uno. El día en el que la gente deje de creer en las soluciones mágicas, van a terminarse estos planes de moda”. 

Notas relacionadas