Top10 errores fitness (que no te permiten lograr tu objetivo)

Vos le ponés tu mejor actitud y vas con todo… pero hay algunos errores muy comunes que te boicotean e imipiden avanzar. El ranking de Para Ti Fit de de mitos y “fallas de origen” que se interponen entre vos y tus metas.
Agus Dandri Para Ti Fit
La importancia de hidratarse. Uno de las máximas de Agus Dandri, editoria de Para Ti Fit. Fotos: Archivo Atlátnida.

1. PASARSE DE ROSCA CON EL CARDIO

Muchos fisicoculturistas llegan al final de sus competencias sin hacer ni una gota de ejercicio aeróbico. Hablemos claro: correr, nadar o bailar tiene muchísimos beneficios que van desde liberar endorfinas (la hormona de la felicidad) hasta mantener el corazón en forma. No obstante, el trabajo de FUERZA es el que realmente va a permitirte esculpir tu cuerpo.

Además de preservar y ganar masa muscular, las pesas ayudan a acelerar el metabolismo y queman muchísimas calorías.

2. ABUSÁS DE LA COMIDA SANA

Te encantan los frutos secos, sos un palta lover y te la pasás haciendo los postres fit de Instagram… Convengamos que si antes hacías desaparecer un paquete de galletitas del supermercado o te salteabas todas las comidas, has avanzado (y mucho). Sin embargo, es importante tener en cuenta que toda la comida tiene sus calorías y nutrientes, así que es fundamental no sólo elegir alimentos sanos y naturales, sino también controlar las porciones.

Por eso es ideal que consultes con un nutricionista o deportólogo que pueda calcular tu requisito calórico y armar un plan hecho a tu medida.

3. HUIRLE A LAS PESAS POR MIEDO A QUEDAR “DEMASIADO GROSA”

Todos hemos visto en el gimnasio chicas haciendo cientos de repeticiones con pesitas de 1k que son más livianas que sus carteras. Lo que sucede es que muchas mujeres evitan a toda costa mover mucho peso por miedo a terminar luciendo masculinas. ¡Eso es fisiológicamente imposible! Y esto se debe a un simple motivo: los niveles de testosterona en sangre, hormona responsable –entre otras funciones– del aumento de masa muscular.

Si bien ambos sexos generamos testosterona, los hombres lo hacen en un porcentaje mucho mayor. Así que, a menos que estés consumiendo algún esteroide anabólico (lo cual no recomendamos bajo ningún punto de vista), es casi imposible que desarrolles los músculos de Hulk. Trabajando con un peso que te desafíe, podrás lograr ese físico tonificado y marcado que tanto nos gusta en el mundo fit.

Agus Dandri Para Ti Fit
¡Que no te pesen las pesas! Consejo de Agus Dandri. Foto: Archivo Atlántida.

4. ABDOMINALES ALLDAY LONG

¿Sabías que los abs no se logran internándonos en el gym? Por más que seas la reina/el rey de los abdominales, la realidad es que todos nacemos con un six pack. Lo que pasa es que generalmente está cubierto por una capa de grasa y/o líquido que no deja que se luzca. Para mostrar tu tabla de lavar tenés que reducir el porcentaje de grasa de la zona media… Y eso se logra principalmente con un plan alimenticio adecuado a esa meta. También tiene que ver con la genética de cada uno.

5. EN EL GYM SOS ROBERTO CARLOS

El entrenamiento tiene que ser hecho a conciencia: planeado y sin dispersarse. Si dejás que tus músculos se enfríen entre serie y serie, siempre vas a estar volviendo al punto de partida. Los descansos tienen que estar contemplados y vigilados tanto como cada repetición. Según los protocolos de entrenamiento más clásicos, cuando buscamos desarrollar la fuerza debemos descansar entre 2 a 5 minutos entre series. Y si buscamos hipertrofiar (ganar masa muscular), entre 30 segundos a 2 minutos. Lo único que no se discute es que chateando, subiendo fotos a Instagram o hablando con todos no se logran los objetivos.

6. TE OLVIDÁS DE TOMAR AGUA

¿Sabías que cuando sentimos sed significa que ya estamos deshidratados? Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan beber 8 vasos de agua por día, y los especialistas aclaran que la cantidad de líquido varía según sexo, edad, temperatura del ambiente y qué tipo de ejercicio realice cada persona.

No va a tener el mismo requerimiento una chica sedentaria que una que va al gym todos los días o que un triatleta. No obstante, todos debemos controlar nuestra hidratación ya que cumple un rol crucial en el transporte de nutrientes y de glóbulos rojos, regula la presión arterial, combate la retención de líquidos y hasta la pérdida de peso.

Agus Dandri Para Ti Fit
El buen descanso es tan importante como un buen día de entrenamiento. Foto: Archivo Atlántida.

7. FIT DE LUNES A VIERNES…

Y los findes, ¿qué pasa? El cuerpo no entiende si es sábado, feriado o si el servicio metereológico anuncia lluvia. Engañarte con la dieta o el ejercicio solo va a perjudicarte a vos. Es lógico –y sano– ser más flexibles durante los fines de semana o cuando surgen planes sociales que lo ameriten. También es clave saber descansar. Pero matemáticamente es posible echar por la borda el esfuerzo de toda la semana con un finde de puros excesos. Tené en cuenta que un kilo de grasa equivale a, aproximadamente, 7000 calorías extra a nuestro requerimiento.

8. EL PODER SABOTEADOR DEL ALCOHOL

Dejemos algo en claro: el alcohol no es agua. Tomarlo o no es una decisión personal y, mientras no se abuse, puede convivir con una vida saludable. Sin embargo, es fundamental que quienes toman sus traguitos sean conscientes de lo que verdaderamente es y cómo impacta en el cuerpo.

Puede interesarte

El alcohol está compuesto por “calorías vacías”. Esto significa que no entra dentro de ningún macronutriente: no son grasas, no son carbos y mucho menos proteínas. Lo único que aporta a tu organismo son calorías (una copa de vino puede tener alrededor de 100 y una caipiroska hasta 400).

Además, como el organismo no lo reconoce como alimento, prioriza eliminarlo del cuerpo y enlentece otros procesos (como la oxidación de grasa).

9. LA MOTIVACIÓN NO ALCANZA

Estar motivado es como estar enamorado. Te posee una fuerza sobrenatural que te permite hacer esfuerzos gigantes casi sin sentirlos. Ahí es cuando vas a anotarte al gym (y pagás seis meses por adelantado “porque nunca estuviste tan segura”), vas a saquear la dietética del barrio o te comprás unas zapas nuevas.

Pero la motivación no dura para siempre. Para lograr los objetivos que tanto anhelás vas a tener que poner tres condimentos que dependen 100% de vos: paciencia, disciplina y fuerza de voluntad. Esta ecuación sin dudas le gana la pulseada a la motivación. 

10. NUNCA DESCANSÁS LO SUFICIENTE

Todo el mundo está de acuerdo en que comer saludable y hacer ejercicio es fundamental para tener un cuerpo fit. Pero lo que algunos todavía desconocen o no quieren aceptar es que descansar es tan importante como estar activo.

Lo primero que tenés que saber es que la mayor cantidad de la hormona del crecimiento humano (HGH), también conocida como somatotropina, es liberada durante la fase 3 del sueño nocturno. Si bien cuando vamos al gym rompemos fibras musculares, es durante el descanso y con una correcta alimentación que logramos crecer.

Además, cuando dormimos poco y/o mal podemos sentir otro tipo de malestares como irritabilidad, más apetito, estrés, falta de concentración, reducción de la fuerza, entre otros.

Seguí leyendo: 5 tips de nutrición para tener un finde “legalmente fitness”

Ir Arriba