«Por Ellas», el libro que recopila 10 años de informes de femicidios en Argentina – Para Ti
 

"Por Ellas", el libro que recopila 10 años de informes de femicidios en Argentina

Realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, el libro “Por Ellas. 10 años de Informes de Femicidios en Argentina”, da a conocer el trabajo que se viene realizando en el país para visibilizar a las víctimas de la violencia de género en el país y contener a las familias. 
News
News

En diciembre pasado la Asociación Civil La Casa del Encuentro y el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” presentaron el libro “Por Ellas. 10 años de Informes de Femicidios en Argentina”, obra realizada con el apoyo de ONU Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Avon para la Mujer.

El libro, además de cifras y gráficos de los femicidios y transfemicidios /travesticidios cometidos en Argentina desde el año 2008 al 2017, ofrece una herramienta de análisis con datos desagregados que permite un análisis particular, específico y minucioso de cada caso y contribuye a mejorar las estrategias de prevención y erradicación de los femicidios.

La información está presentada a través de variables que permiten reconocer las múltiples aristas de la violencia más extrema. Estas variables interseccionales incluyen información sobre la orientación sexual de las víctimas, origen étnico, condición de migrantes, pertenencia a pueblos originarios, presunción de prostitución o trata, indicios de abuso sexual, embarazadas, la existencia de medidas cautelares de exclusión o prohibición, y presencia de denuncias realizadas y/o exposiciones previas por violencia.

Por otra parte, se incluyen datos vinculados al femicida como su pertenencia actual o pasada a fuerzas de seguridad, suicidio posterior al femicidio y femicidios vinculados de varones.

"Desde un inicio nos planteamos la necesidad de echar luz sobre los asesinatos de mujeres desde una perspectiva de género y como una problemática política y no del ámbito privado", afirman desde La Casa del Encuentro. "De allí surge nuestro compromiso como asociación civil: dimensionar la violencia sexista y nombrar con el término “femicidio” a las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres", añaden.

Diana Maffía, Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escribió en el prólogo del libro, en referencia los primeros 5 años de trabajo del Observatorio.

"La Casa del Encuentro es un espacio feminista, y por eso el activismo forma parte importante de su historia. Durante 5 años, cada día 3 de cada
mes las mujeres éramos convocadas a la esquina del Congreso, en Rivadavia y Callao, a enunciar con nombre y apellido, a ponerle rostro y humanizar a las víctimas de femicidio y a las “desaparecidas en democracia”, mujeres secuestradas por las redes de prostitución
", comentó.

Y añadió: "Adriana Marisel Zambrano fue la primera, pero muchas otras eran recordadas allí, abrazados y escuchados sus familiares para saber quién era, porque cada vida de cada mujer importa y no debe ser silenciada".

El libro “Por Ellas 10 años de Informes de Femicidios en Argentina” está disponible para descargarlo en forma gratuita en su versión español /ingles: https://porellaslibro.com

Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.

Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.

Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig