Qué significa hoy ser bisexual – Para Ti
 

Qué significa hoy ser bisexual

En el marco de la causa social #Inclusion, que forma parte de la campaña #Principios2021 que encara este año Grupo Atlántida, en esta nota queremos presentar el contexto en el cual viven hoy las personas bisexuales. La realidad es que  son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por motivo de su orientación sexual. Este es un informe de Unicef.
Principios
Principios


Los bisexuales, a menudo llamados “bi”, son personas que se sienten atraídas emocional, romántica o sexualmente hacia personas de cualquier sexo.


Para algunos bisexuales, el grado y la forma en que se sienten atraídos hacia personas de diferentes sexos pueden cambiar a lo largo de su vida. Algunas personas que se sienten atraídas hacia más de un sexo utilizan otros términos, como pansexual, polisexual, fluido o queer. Si bien las cifras varían de un estudio a otro, las encuestas de los Estados Unidos indican que entre el 2% y el 3,1% de los encuestados se identifican como bisexuales. Esos estudios también indican que el 13% de las mujeres y casi el 6% de los hombres se sienten atraídos hacia más de uno de los sexos, sin considerarse
específicamente bisexuales.

En un estudio reciente, casi la mitad de los jóvenes del Reino Unido indicó que su sexualidad se situaba entre exclusivamente heterosexual y exclusivamente homosexual. Sin embargo, se suele hacer invisible
la bisexualidad en los medios de comunicación y en la investigación en materia de salud.


Las personas bisexuales y los derechos humanos


De conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, todas las personas tienen derecho a ser protegidas contra la violencia y la discriminación. Los Estados tienen obligaciones relativas a prevenir y combatir las violaciones de los derechos humanos, incluidas las violaciones por motivo de orientación sexual.


Sin embargo, la realidad es que los bisexuales son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por motivo de su orientación sexual. Entre ellos figuran la violencia, la tortura y los malos tratos en centros de detención y de salud, la tipificación como delito de las relaciones homosexuales consensuadas y otras leyes discriminatorias, la discriminación y la estigmatización en ámbitos como la salud, la educación, el empleo y el acceso a los servicios sociales, y las restricciones discriminatorias a la libertad de expresión y de reunión y asociación pacíficas.


La bifobia es un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales. Los estereotipos perjudiciales sobre los bisexuales incluyen mitos según los cuales estas personas “buscan atención”, “solo están experimentando” o son “inmorales” o “inestables”. La bifobia es una de las causas fundamentales de la violencia, la discriminación, la pobreza y la peor salud física y mental que sufren los bisexuales.


Negar que la bisexualidad existe, haciéndola así invisible, y los servicios y las políticas que no atienden las necesidades específicas de los bisexuales también constituyen una forma de bifobia.

Los bisexuales corren el riesgo de ser víctimas de tortura y malos tratos por motivo de su orientación sexual. Esto incluye la denominada “terapia de conversión”, método perjudicial e inmoral que no se ha comprobado científicamente, para tratar de cambiar por la fuerza la orientación sexual de estas personas.

Compartimos los bocetos que hizo Pablo Ramírez para que te sumes a la causa usando los hashtags #Inclusion y #Principios2021 para visibilizar este tema y brindando tu mirada sobre el tema. La propuesta es clara: Somos diferentes, eso es lo normal.


Fuente: Unicef










Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig