Tinturas y cáncer de mama: ¿teñirse el pelo puede ser peligroso?

Hace unos días te contamos que Alexandra Grant, la novia de Keanu Reeves, no se teñía el pelo porque era perjudicial para la salud y posteó en su cuenta de Instagram un artículo que hablaba del tema. La dermatóloga Clara Hernández Gazcon investigó el estudio que mencionó Grant y estas son sus conclusiones.
Un estudio linkeó cáncer de mama con tintura. Foto: 123RF

Alexandra Grant, la novia de Keanu Reeves, llamó la atención por llevar el pelo canoso. En estos días compartió una captura de una nota que salió publicada en Newsweek sobre un estudio que descubrió que las tinturas permanentes y los químicos de los alisados están vinculados al cáncer de mama y justificando por qué no se teñía el pelo.

Quisimos indagar un poco sobre el tema y le pedimos a la Dra. Clara Hernández Gazcon su opinión sobre el tema. Esto nos dijo: “Recientemente el International Journal of Medicine publicó un artículo donde relaciona las tinturas permanentes y los alisados con el cáncer de mama. En cuanto a la relación entre los alisados y el uso de formaldehídos está comprobado su efecto carcinogénico pero genera una gran controversia el rol de las tinturas permanentes y semipermanentes en este tema”, advirtió la doctora.

Alexandra Grant, la novia de Keanu Reeves, asegura que no se tiñe porque es perjudicial para la salud. Foto: Instagram.

“Si evaluamos el artículo podemos ver que todas las mujeres seleccionadas en ese estudio tenían el antecedente de una hermana con cancer de mama, es decir que es una población ya con mayor predisposición a tenerlo que la población general. A su vez, cuando evaluaron los resultados notaron que la relación entre tinturas permanentes (no semipermanentes) y el cáncer de mama podía verse en principalmente en las pacientes afroamericanas siendo su asociación muy débil en la raza blanco, lo que limita aún más la población que puede realmente afectarse”, enfatiza Hernández Gazcon.

“Sumado también a que, la población estudiada y asociada a mayor riesgo, no solo eran mujeres afroamericanas con hermanas con Cáncer de mama sino que además alrededor de un 45% habían fumado o fumaban actualmente y un 86% tomaba anticonceptivos (ambos factores de riesgo para el cancer de mama en sí mismos). Es importante ver el detalle de estos estudios, más allá de solamente su conclusión porque es ahí cuando vemos que tan extrapolables son los resultados a otras poblaciones y que tan estadísticamente significativos son”, confirma la experta.

Te puede interesar: La razón de peso por la cual la novia de Keanu Reeves no se tiñe el pelo (es un llamado de atención para todas)

Por último concluye que: “Por el momento no hay evidencia que, en una persona sin antecedentes familiares de cáncer de mama, las tinturas permanentes o semipermanentes generen mayor riesgo de padecer cáncer de mama y son necesarios mayores estudios para poder observar en detalle el efecto a largo plazo de estas tinturas”.

Puede interesarte

Asesoró la Dra Clara Hernández Gazcon (MN 116.743)
Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)

Ir Arriba