Lifestyle

Top 10 Sirtfood: los alimentos clave de “la dieta de Adele”

La lista con los 10 alimentos esenciales de la dieta sensación del año. Altos en prolifenoles, sabrosos y llenos de beneficios. La cantante los eligió para bajar más de 40 kilos, y es tendencia mundial.

Ya todos saben que Adele bajó 45 kilos con un plan hoy ya famoso llamado dieta Sirtfood.

Creada por dos nutricionistas británicos (Aidan Goggins y Glen Matten), este régimen consiste en limitar las calorías y que todas provengan de alimentos altos en polifenoles. Era casi una dieta más, hasta que la adoptó y consagró Adele.

adele
La imagen de Adele “modelo 2020” que recorrió el mundo. Foto: Archivo Atlántida.

“Se trata de una dieta con una gran estrategia de marketing. Sin embargo, no tiene ningún secreto -advierte a Para Ti la licencia en Nutrición Lucila Carrera (MN 5643 MP1618)- Incluye dos conceptos básicos a la hora de bajar de peso que son incluir alimentos naturales y un déficit calórico (la dieta propone 1000 kcal y luego 1500 kcal, lo cual puede ser muy poco para muchas personas)”.

Pero… ¿Qué son los polifenoles? Se trata de compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes que se encuentran en muchas frutas y verduras. Según los autores, podrían imitar los efectos del ayuno y el ejercicio favoreciendo la acción de las sirtuínas, unas proteínas que activan ciertos genes protegiendo a  las células del estrés, reduciendo la inflamación, activando el metabolismo y regulando el proceso de envejecimiento. 

Claves de la dieta Sirtfood

Si bien son muy beneficiosos para la salud, @lu_nutricion quiere dejar algo en claro: “es importante entender que no cualquier tipo de alimentación es adecuada para todo el mundo y la realidad es que muchos caen en este tipo de estrategias buscando una solución mágica”.

Y agrega: “El tipo de alimentación más adecuada para una persona es aquella que pueda sostener en el tiempo, que se adapte a cada individuo y su historia clínica, siempre acompañada de un profesional. Es muy recomendable incluir alimentos altos en polifenoles por sus beneficios para la salud. Pero no son los únicos que necesitamos consumir en el día para una nutrición adecuada”.

Los 10 alimentos de la dieta de Adele

apio dieta sirtfood
Apio, un ingrediente top de la dieta Sirtfood. Foto: Instagram.

1.Apio

  • Vegetal muy bajo en carbohidratos, alto en agua, fibras, vitaminas y minerales (entre el estos el potasio y la vitamina A).
  • Se la atribuyen funciones antibacterianas y antioxidantes. Algunos estudios indican que ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares,  controlar los niveles de glucemia y de presión arterial, y a mejorar la digestión. 
  • En el último año su jugo se ha hecho muy popular en las redes sociales, el  cual es una buena forma de incorporarlo pero teniendo en cuenta que no tiene ninguna propiedad mágica. Se puede consumir crudo o cocido, en ensaladas, en sopas y es ideal para hacer una picada saludable untándolo con algún dip de vegetales.
chocolate cacao sirfood
Chocolate, un sabor Sirtfood. Foto: pexels.

2. Chocolate

  • Uno de los llamados “superalimentos” preferido por todos. Además de polifenoles se puede destacar es aporte de grasas, potasio, magnesio y cobre.
  • Es un alimento altamente antioxidante y regula la presión arterial.
  • Su contenido en teobromina y cafeína aportan propiedades estimulantes e influyen positivamente en nuestro estado de ánimo. 
  • Su contenido en triptófano es de vital importancia para la síntesis de serotonina y melatonina que participan en la modulación del estado de ánimo, saciedad y sueño.
  • Otros estudios señalan beneficios en la salud cardiovascular, en la mejora de las funciones cognitivas y del perfil lipídico.

Tips para incorporarlo: 

  1. Podés consumirlo también su versión en polvo, siempre chequeando que no tenga azúcar agregado.
  2. Moderá la porción y no compres los de kioscos llenos de azúcar y aditivos y poco cacao. ¡ El verdadero chocolate debe ser de 75% de cacao o más! Recordá que a menor contenido de cacao, mayor contenido de azúcar! Sabías que a partir del cacao amargo en polvo podés hacer tu versión casera.
Nueces. Foto: pexels.

3. Nuez

  • Alta en grasas saludables, fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Entre estos podemos nombrar: potasio, magnesio, fósforo, vitaminas del complejo B y calcio.
  • Entre sus beneficios podemos mencionar ser antioxidante, mejorar el perfil lípido y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • ¡Acordate de activarlas para mejorar la absorción de sus nutrientes!
Matcha, un súper alimento. Foto: pexels.

4. Matcha

  • Se realiza a partir de las hojas de té verde que se las somete a un proceso de cultivo, secado y triturado específico hasta obtener un polvo fino, mucho más potente que el té verde.
  • Algunos de sus beneficios: es antioxidante, tiene función antibacteriana y antiviral, aumenta el metabolismo, es termogénico, mejora la función inmunológica, mejora la salud bucal, tiene potencial de prevención en cáncer, su contenido en L-teanina genera un estado de relajación y estimula la función cognitiva. Previene enfermedades cardiovasculares y mejora el perfil lipídico.

Tip:

  1. Podés consumirlo en infusión: queda riquísimo con leche de coco. También podés usarlo en preparaciones dulces, en el mate y en licuados.
El kale se suma a la lista Sirtfood. Foto: pexels.

5. Kale

  • Es uno de los vegetales con mayor densidad nutricional (o sea que aporta muchos nutrientes en poca cantidad) y pertenece a la familia de las crucíferas. 
  • Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, entre ellas: Vitamina C, betacarotenos, vitamina K, potasio, cobre, calcio y magnesio. Es uno de los vegetales con mayor contenido de proteínas.
  • Lo podés consumir en ensaladas, en jugos y en preparaciones saladas. Queda muy rico hacerlo en forma de chips.
Cúrcuma. Foto: pexels.

6. Cúrcuma

  • La cúrcuma es una planta herbácea y su principal componente activo es la curcumina. Se puede conseguir fresca, en polvo y en forma de suplementos. Esta especia es la que le da su color característico al curry. 
  • Dentro de sus principales beneficios se destaca el ser antiinflamatoria, antioxidante y mejorar la digestión.
  • Recomiendo consumirla a diario para condimentar tus comidas.
Canela. Foto: pexels.

7. Canela

  • Esta especia se obtiene a partir de la corteza de un árbol.
  • Varios estudios señalan que tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas antiinflamatorias y que serviría para mejorar la resistencia a la insulina.
  • Podés utilizarla en preparaciones dulces y espolvoreándola en alguna infusión.
La dieta Sirtfood toma color de la mano de la frutilla. Foto: pexels.

8. Frutilla

  • Es alta en vitamina C, potasio, ácido fólico y fibra.
  • Posee efectos antioxidantes, previene enfermedades cardiovasculares y mejora la absorción del hierro.
aceite de oliva sirtfood
Aceite de oliva. Foto: pexels.

9. Aceite de oliva

  • Se elabora a partir de las aceitunas y es rico en ácidos grasos mono insaturados.
  • Es alto en antioxidantes, tiene efectos antiinflamatorios, mejora la salud cardiovascular y  al ser alto en grasas contribuye en la absorción de las vitaminas liposolubles.

Tip:

  1. Consumilo en crudo, elegí el que no sea mezcla con otros aceites, que sea extra virgen y primera prensada en frio por su mejor calidad nutricional. ¡Y contabiliza tu porción con una cuchara para no pasarte!
Ajo. Foto: pexels.

10. Ajo

  • Excelente alimento para saborizar las comidas. Contiene vitamina B6, vitamina C, potasio y selenio entre otros micronutrientes.
  • Algunos estudios señalan que el ajo contiene propiedades antivirales, anti fúngicas antimicrobianas y antiparasitaria, un efecto preventivo en ciertos tipos de cáncer y que mejoraría el síndrome metabólico.

Tip:

  1. Su principal componente activo, la alicina, se libera al triturar y machacar el ajo crudo. Así que si querés aprovechar al máximo sus propiedades… ¡ya sabés como prepararlo!

Notas relacionadas