La decoración se viste de rayas: 3 claves de la tendencia 2026 y una casa real para inspirarte  - Revista Para Ti
 

La decoración se viste de rayas: 3 claves de la tendencia 2026 y una casa real para inspirarte 

Las rayas volvieron con fuerza a la decoración y hoy se reinterpretan en clave moderna, fresca y relajada. Una producción para saber cómo combinarlas y qué tener en cuenta para integrarlas en cualquier ambiente, con sutileza y equilibrio.
Deco
Deco

Si hay un patrón que nunca pasa de moda pero que vuelve una y otra vez con nueva energía, es el de las rayas.  

Versátiles, elegantes y capaces de transformar un ambiente sin grandes esfuerzos, las rayas tienen la capacidad de generar ritmo visual, aportar equilibrio y sumar estilo en cualquier espacio. 

Decorar con rayas es tendencia 2025 y 2026 

El patrón a rayas nunca pasa de moda, y vuelve con nueva energía.  
El patrón a rayas nunca pasa de moda, y vuelve con nueva energía.  

Hoy se reinterpretan con paletas más contemporáneas, materiales nobles y combinaciones audaces que las alejan de lo clásico y las acercan a una estética relajada, moderna y ecléctica.  

Pueden ensanchar, alargar o enmarcar visualmente un espacio, funcionar como acento o como base neutra dinámica, y convivir armónicamente con otros estampados, texturas y estilos. 

Para inspirarte a aplicar la tendencia rayas en todos los ambientes, con sutileza y equilibrio, recorremo una casa ubicada en la ciudad de Córdoba ganó frescura y estilo con una ambientación que la llenó de personalidad.  

A partir de un surtido de géneros y alfombras a rayas, estampas varias y una mezcla de materiales nobles con elementos inesperados, la interiorista Dolores Chara Díaz y su estudio lograron una propuesta creativa, versátil y flexible para una familia de seis. 

Rayas en el living: combinación y equilibrio  

En un living, la alfombra a rayas ¡cambia todo! y potencia su look cálido y moderno.
En un living, la alfombra a rayas ¡cambia todo! y potencia su look cálido y moderno.

Este living transmite calidez y modernidad en partes iguales. “Quisimos renovar el espacio aportando piezas de colores claros y mezclando texturas y estampas rayadas”, dice la interiorista Dolores Chara Diaz (@circo_espacio_creativo), autora de este proyecto.  

La chimenea enmarcada con un revestimiento de madera kiri (originalmente era de chapa oxidada, un material que oscurecía el espacio) se convierte en el punto focal aportando textura y una sensación acogedora.  

A su alrededor, la paleta neutra en blanco, mango y toques de negro crea un ambiente sereno y luminoso, potenciado por las grandes ventanas con cortinas de lino que dejan entrar la luz natural.  

Sofá blanco y almohadones en color mango y rayados (Delfina Constantini). Los cuadros continúan el lenguaje artístico. 
Sofá blanco y almohadones en color mango y rayados (Delfina Constantini). Los cuadros continúan el lenguaje artístico. 

Un sofá blanco de lino belga (@thelinenstore) con almohadones en tonos tierra y negro, se enfrenta a dos individuales con fundas de lino color mango (que ya estaban en la casa y se mandaron a teñir) y que combinan con la alfombra a rayas (Tierra Barro) que le imprime dinamismo al espacio.  

Al centro, dos mesas de madera maciza laqueadas en blanco tiza. Los cuadros abstractos de Maru Ruiz suman un guiño artístico sobre las paredes blancas. 

El sillón de lino mango sobre la alfombra a rayas que unifica el área social. 
El sillón de lino mango sobre la alfombra a rayas que unifica el área social.

La tendencia rayas 2026 está servida en el comedor 

En el comedor, las sillas tapizadas en lino de una sola raya gruesa central hacen la diferencia.
En el comedor, las sillas tapizadas en lino de una sola raya gruesa central hacen la diferencia.
Tonos neutros con franjas grises aportan un aire descontracturado y moderno.  
Tonos neutros con franjas grises aportan un aire descontracturado y moderno.  

El comedor propone una mesa de madera clara de líneas simples, acompañada por sillas tapizadas (realizadas por @circo_espacio_creativo) y tapizadas en lino de una sola raya gruesa central (@thelinenstore) en tonos neutros con franjas grises que aportan un aire descontracturado y moderno.  

La luminaria colgante (@altiplanoba) con varias campanas blancas actúa como protagonista del espacio, mientras quee sobre la pared, el cuadro minimalista de Pilar Gleboff suma un aire contemporáneo sin recargar. El piso de madera cálida refuerza la sensación de continuidad natural.  

Un escritorio: un espacio de integración

El escritorio es un espacio integrado el área social de la casa con identidad propia.
El escritorio es un espacio integrado el área social de la casa con identidad propia.

El escritorio es un espacio integrado el área social de la casa pero con identidad propia. La larga pared blanca se aprovechó para ubicar un mueble que se hizo a medida, con estantes flotantes para guardar los materiales de los seis integrantes de la familia.  

Está íntegramente realizado en madera maciza laqueada blanca y genera gran capacidad de guardado y exposición.  

Allí conviven libros, cajas organizadoras y objetos decorativos como jarrones, candelabros, lámparas de diseño y piezas de cerámica.  

El diseño de la lámpara aporta su propia visión sutil de las rayas tendencia.
El diseño de la lámpara aporta su propia visión sutil de las rayas tendencia.

El espacio de trabajo se resolvió con una mesa de madera petiribí y sillas tapizadas en un verde suave que refresca la composición: livianas, modernas y en sintonía con la paleta natural de toda la casa.  

Se integra un cuadro amarillo de Patricia Perez Gaudio. La conexión de este espacio con el comedor y la cocina está marcada por una puerta corrediza clara que aporta calidez. En el interior una barra con banquetas altas color gris oscuro se convierte en el punto de encuentro. 

A los exteriores las rayas le sientan bien  

La galería actúa como espacio de transición entre el interior y el exterior.
La galería actúa como espacio de transición entre el interior y el exterior.

Esta galería actúa como un verdadero espacio de transición entre el interior y el exterior, y en ella se priorizaron los materiales naturales y la conexión con el verde del jardín.  

En uno de sus rincones, un estar íntimo que se armó con un banco de madera clara acompañado de un género gris apto exterior para el asiento combinado con almohadones de tusor rayados y otros hechos a mano por artesanos marroquíes (Grappa Chic Home).  

En la gran mesa de comedor exterior, las sillas van tapizadas en lino de rayas grises y blancas.
En la gran mesa de comedor exterior, las sillas van tapizadas en lino de rayas grises y blancas.

El muro gris otorga carácter y sirve de marco para los espejos verticales de madera que amplían la luz y sensación espacial. En el sector central, la gran mesa de comedor de madera y hierro se rodea de sillas tapizadas en lino de rayas grises y blancas, un detalle fresco y descontracturado.  

Sobre la mesa, pequeños jarrones con plantas refuerzan la idea de naturaleza viva. El techo de madera y las lámparas de fibras naturales aportan textura y calidez mientras que los muros de piedra vistos le dan un aire artesanal y atemporal al conjunto. Cortinas livianas de lino filtran la luz y generan movimiento con la brisa.  

3 razones y claves para decorar con rayas, la tendencia deco del año  

Las rayas se reinterpretan con paletas más contemporáneas y materiales nobles.
Las rayas se reinterpretan con paletas más contemporáneas y materiales nobles. Foto: beatrizpascual.studio.

“Para nosotras diseñar es encontrar el punto justo entre lo que inspira a nuestro cliente y lo que nos mueve como creativos. Y lograr que esa fusión se traduzca en ambientes que se sienten tan bien como se ven”, dice Dolores Chara Diaz. 

1. Versatilidad visual: Las rayas son increíblemente versátiles. Dependiendo del diseño (horizontal, vertical, delgadas, gruesas, en blanco y negro o en colores vivos), pueden: 

Ampliar visualmente un espacio: las rayas horizontales lo ensanchan, las verticales lo alargan. 

Generar ritmo visual sin sobrecargar.  

Funcionar como un neutro dinámico o como un acento llamativo. 

Las rayas generan ritmo visual sin sobrecargar. 
Las rayas generan ritmo visual sin sobrecargar. Foto: beatrizpascual.studio.

2. Estilo atemporal con toque moderno: aunque las rayas tienen una larga historia en el diseño (desde el estilo náutico hasta el clásico francés) están siendo reinterpretadas hoy con: l Paletas más contemporáneas (combinaciones audaces). l Combinaciones inesperadas de materiales (lino, terciopelo, tejidos reciclados). Esto les da una apariencia fresca sin perder su carácter clásico. 

3. Compatibilidad con otras tendencias: Los interiores actuales están muy marcados por el mix de estilos y la búsqueda de texturas y patrones que generen interés visual sin excesos.

Las rayas se integran bien con estampados florales, geométricos o lisos, estilos antiguos y modernos o eclécticos.

Lo ideal es mezclar estilos, colores, texturas y estampas sin caer en una sobrecarga visual y logrando un estímulo visual equilibrado. En una época en la que buscamos que el hogar sea un refugio, las rayas aportan estructura y orden visual sin ser frías o rígidas, lo que genera una sensación de equilibrio. 

Informe: Malu Satzger. Fotos: cortesía de Laura Kalbermatten (@Laukalber.fotos.arq) para estudio Circo Espacio Creativo. 

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig