Lo que tenés que saber sobre caída del pelo (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti) – Para Ti
 

Lo que tenés que saber sobre caída del pelo (lo que nos dejó el Instagram Live de Para Ti)

Young woman with hair loss problem on white background
Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la Dra. Andrea Miranda (@dra.andrea.miranda), médica cirujana capilar, para hablar sobre cuidado capilar y caída del cabello. Acá lo más destacado de la charla. 
Lifestyle
Lifestyle

Caída del cabello es el tema que se trató esta semana en el Instagram Live de Para Ti del miércoles. Esta semana Adriana Salonia (@adrusalonia) entrevistó a la doctora Andrea Miranda (@dra.andrea.miranda), médica cirujana capilar, especialista en medicina estética y longevidad. Acá lo más destacado.

Diferencias entre el pelo del hombre y la mujer

Interrogada acerca de la diferencia entre el pelo del hombre y de la mujer y de los champúes que existen en el mercado para uno y otro sexo, la Dra Miranda comentó que lo importante, más allá del género es ver qué tipo de pelo y de cuero cabelludo tenemos, para poder elegir el producto correcto. "Si estamos utilizando un champú que no es el adecuado, podemos tener el pelo más seco o más grasoso, por eso lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de pelo y de cuero cabelludo de cada uno", aclaró la doctora.

Qué champú elegir

En cuanto a la elección del producto correcto, la médica dice que "por lo general coexisten el cuero cabelludo mixto o graso y el largo o puntas secas, razón por la cual se debe dejar que el champú solo caiga hacia las puntas, sin hacer fricción sobre ellas. Y elegir una crema de enjuague que sí pueda utilizarse de la mitad del largo hacia abajo para así hidratar las puntas".

En cuanto al uso de productos de belleza alternativos o naturales, como aceite de coco o mascarillas a base de palta o aceites de cocina, la médica comentó que si el cabello es graso, el uso de ese tipo de productos sumará más grasitud, quitando brillo y volumen.

"Lo primero que debemos hacer es saber qué tipo de pelo tenemos antes de usar cualquier tipo de producto. Los alternativos se pueden usar en pequeña cantidad en las puntas, si están secas. Pero lo mejor, si podemos acceder, es elegir productos de marcas que están diseñados para poder mejorar la calidad del cabello", aclaró la doctora Miranda.

Cuánto crece el pelo por mes

Interrogada acerca del crecimiento del pelo, la médica comentó que por mes se estima un total de "un cm o cm y medio". Y aclaró que "el cabello va a crecer en la medida que nos alimentemos adecuadamente, ya que la salud capilar es tan importante como la salud en general; no es que el pelo vive solo y separado de nuestro cuerpo, sino que es un expresión de cómo nos alimentamos, vivimos y respondemos al estrés. El pelo habla y lo hace de determinadas maneras".

Con respecto a la caída del cabello, la Dra Miranda aclaró que tanto en la perimenopausia como la menopausia ya instalada -lo que sucede aproximadamente a los 50 años-, se empieza a notar mayor pérdida del cabello. "Esto responde a una cuestión meramente hormonal y es por eso que en esta etapa también tenemos que cuidar la salud en general", aconseja.

"Y si obervamos que hay más de 100 o 120 cabellos que se caen por día, por ejemplo al bañarse si se tapa el desagote por los pelos, si se encuentran pelos en la almohada o si al cepillarse quedan muchos cabellos entre los dientes, entonces es hora de consultar con un especialista capilar", recomienda.

Las razones de la caída del pelo

Según la médica, en la consulta médica para evaluar cómo se encuentra el cuero cabelludo, se realiza una dermatoscopía. "Con este examen se estudia también el estado del cabello y si existe alguna enfermedad. También se chequeará al paciente acerca de su estado de salud hormonal, si existe alguna alteración como hipo o hipertiroidismo, si hay anemia o falta de vitamina D, todo eso tiene que ver con el aumento en la pérdida del cabello", afirma.

Y añade: "La caída del pelo se debe diferenciar entre lo que es la pérdida real y permanente o temporal. En el primer caso, donde puede haber huecos donde ya no salen pelos, hablamos de una alopecía cronoandrogenética, enfermedad que no solo padecen los hombres, sino también las mujeres".

"En el segundo caso, se trata de una pérdida de pelo que puede responder al estrés, la alimentación o cuestiones hormonales, y será temporal, es decir que el pelo va a caer, se notará en el volumen, pero volverá a crecer", agrega.

Tratamientos a seguir

Miranda explica que dependiendo de la causa de la caída, se determinará el tratamiento a seguir. "Lo que se hará es estimular la fase de crecimiento del cabello, con alimentación saludable, hidratación, lavado diario dependiendo cómo es el cuero cabelludo y determinación de cuáles son los productos adecuados para ese tipo de pelo", agrega. "Se indica también la toma de vitaminas o minerales si se observa que hay alguna escasez en el análisis de laboratorio; y obviamente podemos estimular mucho más el crecimiento con el uso de plasma rico en plaquetas", explica.

La médica también se refirió a la anemia, condición que causa la caída de cabello. "Por esta razón el especialista debe solicitar un análisis de sangre para descartar esta razón, o en caso de detectarla, indicar la toma de hierro o vitamina B12 para corregir la deficiencia", asegura.

"También se puede llegar a indicar el uso de lociones con minoxidil para activar el crecimiento del cabello. La mesoterapia es otra opoción terapéutica que se usa para tratar la caída del cabello, debe ser realizada por un médico y puede combinarse con otro tratamiento, como por ejemplo con el uso de plasma rico en plaquetas", completó.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig