Los estragos de la fama fugaz: la salud mental de los ex-participantes de los realities y la depresión de Maxi Giudici - Revista Para Ti
 

Los estragos de la fama fugaz: la salud mental de los ex-participantes de los realities y la depresión de Maxi Giudici

Lo perverso del éxito efímero de los reality shows Maxi de Gran Hermano suma otro caso de cómo desequilibra la psiquis
Maxi Guidici genera preocupación en el medio y genera un interrogante: ¿cuáles pueden ser las consecuencias de participar de un reality, volverse famoso de la noche a la mañana y tener que lidiar con la exposición que conlleva? Una especialista analiza los peligros potenciales que puede tener vivir esta experiencia.
News
News

Esta mañana causó conmoción la noticia de que Maxi Guidici, ex participante de Gran Hermano, había sido internado de urgencia y con consigna policial.

Desde la madrugada, el cordobés permanece internado en el Hospital Ramos Mejía luego de que fuera trasladado hacia allí por el SAME.

Según se detalló, todo se habría precipitado desde el momento en que el joven le enviara un mensaje a su madre con las claves y sus contraseñas bancarias. A partir de eso se dirigió su casa de inmediato Alexis El Conejo Quiroga (también ex GH), mientras Juliana Díaz (ex Gh y anterior pareja del Maxi) ya había llamado al servicio de emergencia.

Según consta en el reporte oficial, el panorama encontrado en la vivienda de Maxi fue así: “personal fue desplazado a la 1.25 de la madrugada por un masculino que habría ingerido gran cantidad de pastillas. Arribado se encuentra con ambulancia de SAME quien asiste y deriva al Hospital Ramos Mejia a Maximiliano Jose GUIDICI (EX GRAN HERMANO 2022) con diagnóstico intento de suicidio, pudiendo ser la acción de la ingesta de un blíster de pastillas de clonazepam de 2 miligramos”.

maxi y juliana de gh
Maxi y Juliana se enamoraron en el reality, tuvieron ideas y vueltas y anunciaron su separación definitiva esta semana. Foto: IG

Este grave episodio es otro de tantos ocurridos a ex participantes de realities y debería ser tomado en consideración, poniendo el foco sobre los estragos en la salud mental que puede llegar a ocasionar en quienes deciden someterse al encierro del programa y, tras su salida, se convierten en famosos demasiado rápido como para llegar a asimilarlo, sumado a la gran exposición que, en algunos casos, puede resultar muy difícil de manejar.

Realities show ¿participantes en peligro?

Los reality shows generan fascinación en el público: de ahí su éxito aquí y en el mundo. Porque generan contenido a través de personas "normales" que se someten a condiciones artificiales (muchas veces, extremas) para conocer sus reacciones a ese medio que nada tiene que ver con la realidad.

Protagonizados por participantes previamente ignotos (al menos, gran parte de ellos) que luego de su paso por estos shows cambian sus vidas radicalmente.

Pero después de la fama fugaz, de la exposición más extrema, llega el "lado B". Volver a la realidad, a lo de "antes", con una gran diferencia: se transformaron en seres mediáticos, en personas que dieron a conocer su intimidad para pasar a ser materia de opinión... de todos y todas.

No son pocos, tristemente, los casos dramáticos de ex participantes de realities que dieron testimonio de los estragos que esto puede ocasionar en determinados tipos de personalidades. Adicciones a las drogas y al alcohol, depresión y todo tipo de trastornos dan cuenta de lo difícil que puede ser, para algunos, retomar sus vidas.

A lo que ocurrió con Maxi, -situación que deberá tomar con celeridad y responsabilidad para obtener la ayuda necesaria que le permita recuperar su calidad de vida y su salud mental-, podemos añadirle varios más.

tomas holder
Tomás Holder tuvo un ataque de pánico al aire

De la última edición de GH, tenemos el ejemplo de Tomás Holder, primer eliminado, quien se vio sobrepasado apenas salió de "la casa". Él mismo informó que se retiraba de las redes sociales y que se disponía a recuperarse de cierta adicciones, que se encontraba angustiado y con ataques de pánico.

“Para los que me preguntan porque no aparecí más en los medios es porque me volví a mi ciudad. Necesitaba desconectarme de todo”.

“No se olviden la edad que tengo. No se olviden que es difícil cuando sos pibe tener tantas cámaras en la cara”, manifestó Holder en noviembre del año pasado.

Esta semana, el rosarino volvió a ser noticia cuando reapareció en televisión en el Bailando, donde es uno de los participantes del certamen: sufrió un ataque de ansiedad en vivo, por lo que se reitó del estudio para ser atendido por una de las ambulancias del canal. 

coty romero
Coty Romero buscó ayuda, ahora participa del Bailando

Otra de las ex GH que también forma parte del programa de Marcelo Tinelli, Coty Romero, estuvo manifestando malestares en sus redes sociales, revelando que se encontraba haciendo terapia por su estado anímico para superar su angustia. “Pasé por un momento muy delicado...”, agregó, señalando un inequívoco gesto en sus muñecas. “¿Te cortabas?”, le preguntó Chiche Gelblung en Polémica en el Bar. “Sí, me cortaba”, respondió ella.

Uno de los casos más dramáticos y tristes conocidos hasta el momento ocurrió el 29 de noviembre de 2017, cuando la ex participante de GH, Rocío Gancedo, se quitaba la vida arrojándose del balcón de su departamento.

rocio gancedo
Rocío Gancedo murió en 2017

Si bien había sido la primera eliminada del programa, versión conducida por Jorge Rial que transmitió Telefe en 2010, regresó en el repechaje y se alió con Christian U. La joven logró hacer una carrera como actriz y modelo al salir del programa, aunque no dejaba de dar cuenta de sus problemas emocionales y de su búsqueda constante por encontrar la paz interior.

En un aniversario de su fallecimiento su hermano mayor, Rodolfo, decía en una entrevista sobre la decisión que tomó: “Yo creo que no lo pensó, era muy impulsiva y fue un impulso. Lo que ella tenía era un problema, una enfermedad mental y para cuando se arrepintió fue tarde”, analizó.

Salud mental: un tema cada vez más frecuente y menos tabú

En la actualidad, la pandemia puso más el foco en la salud mental y comenzó a ser parte de la agenda mediática.

Para conocer un poco más del tema, consultamos con la licenciada en Neuropsicología Cynthia Zaiatz, quien inició la charla remarcando que "hay una Ley de Salud Mental 26.657 que reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los Derechos Humanos y Sociales de toda persona", dándole relevancia a un tema trascendental que atraviesa la vida de gran parte de la población y que hoy ocupa un lugar preponderante en al agenda mediática.

Qué es y cómo afecta el encierro

La especialista comienza definiendo lo que se considera una situación de encierro, como aquella en la que la persona se encuentra "en un lugar sin poder salir por equis motivo, como fue en la pandemia", lo que propició que en la actualidad de hablara de este tema porque dio lugar a una crisis de salud mental en la población, registrándose un incremento del 60% en las consultas post pandemia.

Ya sea un preso, alguien que no puede salir a la calle o quienes ingresaron a Gran Hermano, "el encierro afecta la salud mental y puede derivar en ansiedad, cambios de ánimo, irritabilidad, pena, incertidumbre. La gente se pregunta qué estará pasando afuera, cómo va a ser el futuro, qué va a suceder cuando salga. Y esto es para todos".

Primero, "debemos partir de que la persona es un ser social, no está acostumbrada a estar encerrada. Por este encierro va a dejar de compartir cosas con su entorno, con lo cual no va a poder disfrutar de esto. Si bien en Gran Hermano estaban con gente, no era su familia. Ellos no podían salir y si salían, no ganaban".

La percepción del tiempo

Por otro lado, el encierro genera una pérdida del tiempo. En GH no tenían reloj, se guiaban por el sol. Cambian los hábitos: de repente los encontrás almorzando a las 4 de la tarde, desayunando a las 2 de la tarde, cenando a las 3 de la mañana. Lo que uno hace habitualmente, cambia, y eso afecta todo y esto provoca, en sí, trastornos".

En el caso de los participantes de GH, "son personas que están encerradas de las que no sabemos qué padecimientos pueden llegar a tener, si van a tener o no un trastorno, pero probablemente, sí, de una u otra manera".

La mirada ajena

"Si bien es un juego, el estar siendo observados constantemente, ya es un tema. Porque uno tiene una privacidad en la vida y esto no es así mientras están dentro del reality"

"Que la gente empiece a hablar, por más que estén adentro y -supuestamente- no sepan qué se dice afuera, les afecta. Cuando salen, se encuentran con que la gente o los odia o los ama, y eso puede traerles un montón de complicaciones, que es lo que está pasando. Pasan de ser personas normales a públicas, porque la tele es eso. Y aparecen un montón de problemas".

Los trastornos

En general, "se ve un montón de exceso de sustancias, actitudes depresivas, ansiedad, personas que tienen que tomar medicación. Se convierten en personas que son juzgadas, señaladas con el dedo, y ya sus vidas comienzan a ser materia de opinión".

Al salir "primero está la euforia, de volver a ver la calle, de volver a la vida. Y después lo que aparece es una sensación rara, esto de querer volver al aislamiento. Muchos no lo dicen pero vuelven al aislamiento o no saben cómo es de nuevo estar en la vida porque ya están estigmatizados".

Las consecuencias

"Es por diferentes motivos, pero si te ponés a analizar a los diferentes integrantes, cada uno va a tener un problema. El caso de Rocío Gancedo, ella tenía una predisposición a padecer depresión y el haber estado encerrada y pasar a ser mediática y todo lo que decían de ella... primero entró en las drogas y luego derivó en una depresión".

"Y todos los que entraron ahí tuvieron etapas duras, como Cristian U, que tuvo su etapa de consumo excesivo. Ninguno de los que salió de GH terminó bien, esa es la realidad".

"El encierro nunca es bueno. No es casual que quienes realizan sus actividades de manera nocturna tengan mayores índices de depresión"

"Volver a insertarse en la sociedad y ser uno más del montón nunca va a volver a pasar: ese es el problema".

Agradecemos su colaboración a Cynthia Zaiatz, Licenciada en Neuropsicologia - Jefa del Departamento de Salud Mental Sanatorio Modelo de Caseros (MN 60.105 / MP 96.892)

Línea telefónica nacional y gratuita de Salud Mental: Si vos o alguien que conocés está atravesando algún problema de salud mental, no dudes en comunicarte: 0800 999 0091, las 24 horas del día los 365 días del año.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig