Todo lo que siempre quisiste saber sobre el funcionamiento de una relación abierta (como la que tiene la nueva novia de Brad Pitt) y no te animaste a preguntar

Se supo que Nicole Poturalski, la nueva novia de Brad Pitt, sigue casada con el padre de su hijo y que por lo tanto tiene una relación abierta. Y quisimos indagar sobre el tema: ¿qué es?¿cómo funciona?

Brad Pitt y Nicole Poturalski tienen una relación abierta.

Cecilia Figlioli, politóloga especializada en género y diversidad, abrió su relación monogámica de 6 años con Juan Pablo en 2011. Actualmente vive con 5 personas: Juan Pablo y Sebastián,  sus parejas desde hace muchos años; Pablo conoció a Florencia que era mamá y se sumó con su hijo a esta familia poliamorosa. Ella es cofundadora y directora de Relaciones Abiertas (https://relacionesabiertas.org/). A ella recurrimos para que nos cuenta cómo es una relación abierta y cuál es su dinámica.

¿Qué es una relación abierta?

El matrimonio tiene como base la exclusividad sexual y afectiva. En cambio en una relación abierta las dos personas tienen la posibilidad de tener recreación sexual y afectiva por fuera, y la base es que debe estar fomentado un consenso para después consentir. Y hay diferentes maneras, podes tener una recreación sexual pero tener la exclusividad afectiva con tu pareja; o al revés, tener la exclusividad sexual y relacionarte afectivamente con otra pareja. Y está el poliamor, que es la relación abierta en lo sexual y lo afectivo: podés tener dos parejas en simultáneo. Pero siempre todas las partes estamos de acuerdo con la relación abierta.

¿Cómo se maneja cada integrante de la pareja?

Depende los acuerdo que genere cada relación. No hay nada establecido. Tiene que ver con los límites, los deseos, las expectativas, con saber qué tipo de vida quiere uno llevar. No es solo elegir para pasar un rato. Tenés una concepción del amor que tiene que ver con que no hace falta que seas la única persona en ser amada. Creés que el amor puede ser en simultáneo, no tiene por qué ser exclusivo de una persona. Pero así y todo hay limitaciones que cada persona pone según el contexto que está viviendo. Así es que muchas relaciones empiezan con una apertura sexual, y después terminan cuestionándose lo otro también y tiene una relación abierta en todo sentido.

¿Es necesario tener una crisis de pareja para probar con una relación abierta?

Este es un mito. La realidad es que no es así. Las terceras personas no mejoran la relación ni la empeoran. Es lo mismo que pensar que tener un hijo va a solucionar tu relación de pareja. Incorporar una tercera persona puede cambiar la dinámica pero no te soluciona el problema que vos puedas tener con tu marido. Tiene que ver con cómo concebís vos el amor. Todas las relaciones sociales son en simultáneo y el amor no se gasta, entonces, ¿por qué el amor en una pareja tiene que ser exclusivo? Ahí está el desafío.

¿Cómo se manejan los celos en una relación abierta?

Los celos son una problemática que tiene que ver con el concepto de amor romántico. Es darle centralidad a la posesión, a creer que somos dueños de lo que la otra persona siente. A creer que si esa persona hace planes con otra, nuestra relación está en riesgo. Hay otras formas de ver el amor que no están centradas en los celos. Lo que sucede en las relaciones abiertas es que tenés un hecho fehaciente de que tu pareja esta con otra persona. Esa amenaza supuestamente con la exclusividad no existe, pero es una mentira porque la monogamia no garantiza que a tu relación le vaya bien o mal, que no te engañen ni que tu pareja se vaya a enamorar de otra persona. Pero en las relaciones abiertas, es un hecho, es algo que puede pasar y está bien. Muchas personas en la monogamia son celosas y deberían poder trabajar sus trabas emocionales. Los celos traen una angustia profunda. Nosotros somos conscientes de eso y trabajamos sobre los celos.

¿Por qué no se considera una infidelidad tener una relación abierta con otro?

Porque básicamente acá charlamos la posibilidad de abrir la relación. La libertad de tener otra relación es conjunta. No es solo hacia un lado. Cuando sos infiel tomás esa posibilidad solo para vos y lo ocultás. Acá nos basamos en el consenso y el consentimiento.

¿Qué pasa si un integrante de la pareja “original” se termina enamorando de un tercero?

Hay algo que se llama intercambio de parejas que son los swingers y a veces la gente confunde con relaciones abiertas. Básicamente las relaciones abiertas no siguen la lógica de la monogamia. En cambio cuando vos tenés un matrimonio que intercambia con otro, siguen siendo monógamos. Lo toman como una recreación lúdica sexual donde al mismo tiempo ambos se relacionan con otras dos personas. Acá, en cambio, no hablamos de matrimonio, hablamos de relaciones. Si se enamora del otro, no pasa nada.

El tema de mantener una relación abierta es un tabú, ¿cómo lo manejás?

A nivel social es tabú todavía. Es difícil porque hay cosas que no se entienden. No es algo nuevo, pero estamos acostumbrados a pensar en el amor en exclusividad. A nivel personal para los que practicamos no es tabú, pero a nivel social hay mucho que explicar

¿Cuáles son las fantasías que hay con respecto a las relaciones abiertas?

Que nos pasamos todo el tiempo de joda, teniendo sexo por todos lados, cuando en realidad nuestro planteo es más una forma de vida que tener una relación promiscua. Piensan que no nos gusta el compromiso, que no somos serios, que no queremos establecernos en una relación, que no estamos conformes con nuestra pareja por eso queremos abrirla, que todos somos jóvenes y que ya se nos va a pasar esta locura… Son mitos negativos sobre las relaciones abiertas. En realidad lo que nosotros decimos que hay otras formas de vivir el amor que no tienen que ver con la exclusividad sexual y afectiva. Que la seguridad, el cariño, el afecto, el compromiso no pasa por la exclusividad, pasa por otro lugar: por tratarse bien, por escucharse, por saber cuáles son los deseos de la otra persona, por cumplir nuestros años juntos… Somos gente comprometida, muy seria, además estudiamos el tema antes de ponerlo en práctica. Y cuestionamos parámetros daniños del amor romántico. A veces el amor viene enganchado con cosas tan feas… En Argentina hay un femicidio cada 36 horas, y casi el 80% lo comete su pareja y un tanto por ciento dice haberlo hecho por celos.

¿Hay reglas en una relación abierta?

Puede interesarte

Hay y depende mucho de cómo llevás adelante la relación. Muchas aceptan tener una relación abierta pero no saber mucho detalles de la otra relación, es decir, si saliste, qué hiciste, pero saben que salís con otra persona. Una regla puede ser que salimos nosotros dos, pero no quisiera convivir con alguien más. No son reglas estandarizadas. La única regla es que todas las personas saben dónde se están metiendo: la base es el consentimiento y el consenso.

¿Puede un matrimonio abierto terminar en divorcio?

Por supuesto, como en cualquier relación.

¿Qué se le explica a los hijos?

Depende de la familia. En mi caso tenemos al nene de Florencia, ni Seba ni Pablo son sus padres, sin embargo, tenemos una crianza compartida. El niño sabe todo. Somos una familia poliamorosa: todos nos queremos. Y nos sabe más de lo que tiene que saber por ser un niño de su edad. Sabe que no somos monogámicos y que somos una familia poliamorosa. Pero hay muchas familias que no pueden salir a decir esto, porque tienen ciertas dudas o porque hay mucho prejuicio. No todas las personas tienen el privilegio que tenemos nosotros que es tener trabajo donde podemos decir que soy poliamorosa. En mi familia y en mi trabajo lo sabe todo el mundo.

¿Qué pasa si la mujer queda embarazada en una relación abierta?

No pasa nada. Depende del acuerdo que hayamos hecho. La crianza no tiene que ver solo con lo biológico, tiene que ver con el compromiso de criar en conjunto y hacerte cargo de eso. Y ahí está el desafío y lo que a la mayoría de las personas le hace ruido porque parecería que cuando no hay componente biológico no hay familia. Acá la crianza no tiene que ver con lo biológico, sino con un compromiso familiar de asumir el cuidado de las personitas más pequeñitas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba