Lifestyle

El papel: la nueva debilidad de artistas y diseñadoras de objetos

Diseñadoras y artistas eligen el papel como materia prima noble y versátil para comunicar. Emplean distintas técnicas y la variedad de objetos que crean es maravillosa.

El papel es maleable, transportable, funcional, liviano y muy versátil. ¿Qué más se le puede pedir a un material para crear? Será por eso que tantas diseñadoras y artistas lo eligen como modo de expresión.

La licenciada en Bellas Artes, Nele Fayolle, de Selva de Papel (selvadepapel.ok) lo eligió entre otras opciones y por una razón: el material le resulta “mágico y súper poético” para transmitir.

Nele Fayolle, de Selva de Papel
Una de las piezas coloridas de Selva de Papel

Nele trabaja para diferentes marcas, haciendo proyectos personalizados para sus vidrieras, eventos y producciones. También da cursos virtuales y trabaja en su futura exposición de cuadros con piezas tridimensionales, collages corpóreos e instalaciones en las que el público podrá interactuar con la obra.

Nele Fayolle, de Selva de Papel
Nele Fayolle, de Selva de Papel, concentrada en sus creaciones

Su proyecto Selva de Papel tiene casi tres años y nació justamente motivado por esa necesidad: “crear universos diferentes con papel, que inspiren amor por la naturaleza y los animales”.

El arte del calado del papel

A la diseñadora gráfica Lucila Biscione el papel le da la oportunidad de plegar a su antojo, desplegar transparencias y trabajar por capas.

Lucila se mudó a Berlín y es desde su estudio ubicado en la ciudad alemana desde donde crea escenas e ensueño a través del papel y con la técnica del calado.

Lucila Biscione. Arte con papel
Lucila Biscione trabaja con papel calado

La versatilidad del material, además, es clave para aprovechar la materia prima por completo y no desperdiciar nada.

Lucila ensaya con lápices o tintas, integrando la técnica del calado.

Lucila Biscione. Arte con papel
Lucila Biscione experimenta con el papel desde Berlín

Cada una de sus piezas aparecen de las historias propias o ajenas.

Lámparas de papel con luz propia

Sin duda el material inspira a crear. Como prueba, mirá la colección de joyas de papel que estuvo dando la vuelta al mundo o la casa de té diminuta hecha completamente en papel.

La diseñadora Lucia Bellani hace lámparas con papel de seda bajo la técnica de cartapesta: de distintos tamaños y probando diferentes texturas bajo su proyecto Hikari.

A sus lámparas las piensa como verdaderos objetos de arte.

Lucia Bellani. Lámparas de papel
Lucia Bellani monta una capa sobre otra para armar sus lámparas

Cada lámpara lleva más de veinte capas de papel que son las que le otorgan la estructura básica a la pieza.

El proceso es muy artesanal y las bondades del papel le permiten que la luz reflejada sea suave y cálida a la vez.

Mirá lo que pasa cuando una profesional se enamora de un material y crea su emprendimiento: la arquitecta Paula Rodríguez y el cemento https://www.purodiseno.lat/en-primera-persona/la-arquitecta-que-se-dejo-tentar-por-el-cemento/

Notas relacionadas