Los 7 beneficios del yoga, uno de los pilares del bienestar en la Posada del Qenti – Revista Para Ti
 

Los 7 beneficios del yoga, uno de los pilares del bienestar en la Posada del Qenti

Yanina Meritano es profesora de Hatha Yoga y se ocupa de fomentar su práctica en la Posada del Qenti y en la comunidad cordobesa de Villa Icho Cruz y Carlos Paz. Acá, nos habla en primera persona de las bondades de esta disciplina milenaria. 
Fit
Fit

Elegí el camino del yoga para mi bienestar personal y como profesión de entrega a la comunidad cordobesa. Soy profesora de Ashtanga Yoga y Hatha Yoga desde hace más de 15 años. Estudié en la GFU Gran Fraternidad Universal, que cuenta con delegaciones en Sudamérica, Europa y Australia. También participé de dos Vipassanas, que son estadías de meditación practicando el Noble Silencio durante diez días consecutivos, técnica creada por el maestro Goenka quien la resume como una cirugía de la mente.

Actualmente soy la instructora titular de La Posada del Qenti: es un Medical Spa y Resort, ubicado en Icho Cruz, provincia de Córdoba. Tiene en cuenta la salud de sus huéspedes desde todos los puntos de vista. Asimismo, dicto mis clases en Villa Carlos Paz, en un espacio de muy buena vibración energética donde también hacen artes marciales.

Por otro lado, trabajo con un grupo de guías de montaña profesionales con quienes hacemos trekking y yoga, aprovechando en estas prácticas el contacto con el entorno natural.

Lo más importante en la formación de un yogui es la entrega al yoga como filosofía de vida en el vivir diario, es la fuerza de voluntad en mantener la calma frente a las adversidades, es el trabajo de coincidir con energías más elevadas en vez de bajas frecuencias de energías, es la fortaleza de subir de nuevo cuando caes en esas energías y asumir las consecuencias, etc.

Beneficios del yoga

La palabra yoga en sánscrito significa unión y en su práctica trabaja en armonía con lo físico, mental, emocional, energético, astral, espiritual. Además, al llevar la atención mental a la respiración, estamos centrándonos en el aquí y ahora, en lo que está sucediendo en el momento presente, que en realidad es lo único que existe. A partir de allí y con la guía del profesor, cada movimiento, estiramiento o postura, será de manera consciente, y eso traerá grandes beneficios a la salud de todos nuestros cuerpos. Acá los detallo:

  • Oxigena los músculos
  • Mejora la postura
  • Ayuda a la concentración y la memoria
  • Mejora la salud del sistema nervioso
  • Trabaja sobre el sistema endrocrino generando las hormonas que dan sensación de bienestar
  • Es ideal para combatir la ansiedad, el vértigo y la depresión
  • Ayuda en los problemas de articulaciones y huesos

Marta, mi maestra

Tengo una guía espiritual a quien visito cuando mi alma lo necesita. Ella es yogui. Calculo ya tiene unos 70 años, vive en las montañas de Traslasierras donde tiene un lugar de retiro sin fines de lucro. Marta es la persona con más sabiduria y amor que conocí en el mundo. Ese es mi lugar sagrado. Conocerla a ella y a ese espacio puedo asegurar que es la mejor experiencia que tuve  y lo tomo como un hermoso regalo y oportunidad de la vida. Ella trabaja desde la verdad y la luz y no tiene una pizca de ego. Mis respetos a Marta, su espacio y su sabiduría.

Meditaciones

La vida es el gran maestro. Lo más importante es salir de lo mundano y tomar las riendas de la vida con todo lo que ella tenga para entregar día a día. Bueno o malo, lindo o feo es solo una clasificación, una mirada subjetiva o juicio personal; siempre todo es perfecto. Y nuestro trabajo en este mundo es sacar, uno a uno, los velos que no nos permitan ver la perfección en todo. Es la meditación una hermosa herramienta para lograrlo, ofreciendo la quietud del cuerpo físico y el silencio de la mente. Tengo algunas meditaciones que son de mi impronta personal:

  • Meditación para el buen dormir que tiene una base científica y donde podemos adquirir un estado meditativo considerable, gracias a las altas frecuencias de energías en las que trabaja el descanso.
  • Meditación de la madre tierra
  • Meditación de limpieza de chakras y encuentro con el ser interno
  • Taller para aprender a meditar

A partir de la pandemia el yoga tuvo más auge, al igual que la meditación, donde muchísimas personas se animaron a incursionar en estas disciplinas y muchos lo adoptaron como práctica personal cotidiana. Eso es algo que me pone muy contenta dado a los beneficios que representan estas prácticas.

Además la gente entendió que no es una disciplina relegada a adultos mayores, sino que se adapta a todas las edades y géneros. Personalmente creo que tiene que ver con un cambio energético planetario, algunos le dicen un salto cuántico, un salto en la evolución y parte de esos cambios es la normalización y aceptación de la práctica de yoga, la meditación, el vegetarianismo, la espiritualidad, etc.

Asesoró: Yanina Meritano, profesora de yoga de la Posada de Qenti, Villa Icho Cruz, Córdoba. IG: @gaiana_yoga

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig