News

La moda argentina se une contra el coronavirus en “Temporada Solidaria”

Con la idea de “cuidar a quienes nos cuidan”. Así nació la red “Temporada Solidaria” que conecta a hospitales y centros de salud con textiles, talleres y diseñadores que fabrican barbijos e insumos para que el personal médico pueda seguir trabajando y salvando vidas
“Somos una red, personas unidas para ayudar desde su lugar”. Foto: Gentileza Sol Abadi

Si de algo sabe la Argentina es de solidaridad. Y, ante la pandemia por la COVID-19 no son pocos los que aquí comenzaron a moverse.

También, ante tantas ganas, quienes lograron encausar a varios por el mismo lado: “Somos  red, conectamos personas unidas por la misma causa de ayudar desde su lugar a quienes que nos cuidan”, explican en Temporada Solidaria, una iniciativa que se creó hace poco más de diez días pero que ya hace la diferencia.

¡Manos a la obra!

“Se busca unir recursos de la industria textil para fabricar elementos sanitarios. Reunir en esta iniciativa a textiles, talleres, diseñadores y logística. Todo lo recaudado es donado a hospitales y a personal sanitario a partir de las necesidades que presenten”, comenta Sol Abadi, cofundadora.

¿Cómo surgió? “Nos juntamos junto a Belén Arce (de consultora B) y mi agencia creativa (Sunshine, una productora integral de sustentabilidad) porque nos pareció que era el momento para unir los recursos de la industria textil y ayudar a combatir esta pandemia”, cuenta Abadi. “Para ayudar, simplemente desde nuestro lugar y ponernos al servicio. Unir a personas que podían colaborar -con quienes solemos trabajar durante todo el año y quienes se vayan sumando- con quienes más lo necesitaban”.

Una iniciativa argentina para unir a quienes necesitan con quienes pueden ayudar. Foto: Gentileza Sol Abadi

¿Cómo? Ayudar a los hospitales con los insumos de barbijos. “Hoy se necesitan talleres, telas, moldes y gente para hacer esto. Así es que convoqué a personas que conozco de la industria de la moda, distintos factores que necesitaban estar unidos”, comenta Sol.

“Así, creamos ‘Temporada Solidaria’ como marca, para usar lo que sabemos hacer para el bien común. Diseñamos la acción para que las personas puedan entender lo que estamos haciendo, lo subimos a nuestras redes y compartimos con nuestros contactos. El coronavirus de alguna forma nos está uniendo”, remarca.

Tejiendo redes

“No todas las telas sirven para los barbijos, pero estamos trabajando en diferentes cosas porque sabemos que las necesidades del personal sanitario al que ayudamos hoy son variadas -explica Abadi-. “No solo se trata de barbijos, también necesitan cofias, delantales, sábanas, trajes hidrófugos (nos donaron 12 trajes y una chica los está haciendo con bolsas que nos mandaron de un hospital de Lanús) y guantes de látex.

Los barbijos, una necesidad urgente. Foto: Gentileza Sol Abadi

“Los barbijos tienen que ser descartables, por eso se necesitan en cantidad. Y, si bien los que hacemos no son los aprobados para los médicos, sí cumplen con los requisitos para muchos más. ¡Y hay mucha necesidad!”, remarca.

“Les proporcionamos equipamiento sanitario a aquellos que lo necesitan – estamos entregando barbijos en el Hospital Argerich y en el Rivadavia– a personas que no son el médico de primera línea, pero sí aquellos de los traslados, los caterings, la limpieza, los enfermeros en hospitales… La demanda es mucho más grande de lo que se está pudiendo cumplir“. 

Cómo sumarte

En casa, surge la inquietud por crear nuestros propios tapabocas. Pero Temporada Solidaria piensa más allá, en cuidar a quienes nos cuidan. Es por eso que “hoy necesitamos telas, especialmente friselina y SMS, talleres mediamos que puedan coser, que puedan coser en casa porque rige la cuarentena”, enumera Abadi.

“Si podes colaborar o conoces quien pueda hacerlo, escribi a @labsunshine”. Foto: Gentileza Sol Abadi.

“Ya nos donaron 500 kilos de tela y pudimos entregar guantes de látex“, enumera Sol, que desde que esto comenzó no para, conectando personas.

“Aunque lo que más ayuda hoy (porque vamos aceitando mejor la logística y tenemos quién los cosa) es que puedan comprar barbijos para donar -$ 200- para así poder seguir haciendo y confeccionar más“.

https://www.bisovi.com/productos/temporada-solidaria-donacion/

Su prncipal motivación: “Que todo esto sea una razón para iniciar un cambio. El coronavirus de alguna manera nos fue uniendo. Hagamos juntos que #TemporadaSolidaria sea tendencia”

Notas relacionadas