Por qué un edificio como el Champlain Towers de Miami puede derrumbarse sin dar señales de alarma: cómo detectar cuando hay peligro de colapso - Revista Para Ti
 

Por qué un edificio como el Champlain Towers de Miami puede derrumbarse sin dar señales de alarma: cómo detectar cuando hay peligro de colapso

El derrumbe del lujoso edificio de uno de los barrios más exclusivos de Miami tiene aún muchos interrogantes. Qué pudo haber sucedido para un resultado tan trágico, cuál es la normativa del lugar y cómo se manejan estos controles (y si existen) en nuestro país.
News
News

Sin dudas uno de los temas del día tiene que ver con el derrumbe del edificio de la calle Collins que ocurrió esta madrugada en Miami. Para tratar de saber qué pudo haber sucedido, consultamos con profesionales arquitectos, quienes brindaron algunas hipótesis al respecto.

Cuando le consultamos qué pudo haber desencadenado el colapso del edificio, el arquitecto Marcos Rutigliano indicó: "Acá evidentemente cedió la estructura, se decía que tal vez cedió la última loza y aplastó las otras pero, por lo que se ve, al tener una característica que se ve como una implosión (es decir, que cae sobre sí mismo) aparentemente cedió la estructura, que muchas veces puede ser que el edificio ha sido fundado en un terreno que en un principio es firme pero que después napas subterráneas o ese tipo de cosas horadas la estructura".

Además, entre las posibles causas señaló: "Puede ceder el terreno, pueden ceder las estructuras, lo que llama la atención de esto es cómo un ala del edificio está totalmente en pie y cortada como si hubiese cortado con una trincheta y cayó el otro ala. O ha sido construido en dos etapas distintas y son dos edificios estructuralmente independientes".

Por otro lado, Rutigliano precisó que en los Estados Unidos los controles en las edificaciones "son intensos, son estrictos incluso con el tiempo (no dejan de un año para el otro el control) porque no puede funcionar el edificio, se lo clausuran. Además no es sólo pagar multas, que es lo menos problemático, sino que se lo clausuran. Este edificio estaba en el control de los 40 años, que es la más estricta. Hay casos en los que se llega a preferir demoler el edificio porque adecuarlo a la nueva norma de seguridad o de hacer los refuerzos estructurales porque hayan cedido o por el deterioro de los años, conviene más tirarlo abajo que adecuarlo".

En este sentido, el arquitecto Jorge Muradas precisó: "En EEUU cada 40 años tienen una revisión del estado, de todas las instalaciones. Realizan un restyling de las aberturas, por el tema de los ciclones y demás, se ponen aberturas más modernas y resistentes. También generalmente se cambian los ascensores, aparte se hacen cosas más estéticas. Más allá de todo eso imagino que revisan toda la estructura del edificio para ver en qué condiciones está. Los edificios en Miami por los vientos que hay se supone que tienen una estructura firme porque están preparados para eso".

Con respecto a los controles de edificación que rigen en la Argentina, el arquitecto Rutigliano explicó: "En todo el país rige el Código de Edificación de la República Argentina pero cada municipio tiene ordenanzas municipales de las que se desprenden los controles. Pero sí se hacen incluso en algunos municipios son obligatorios el final de obra y el control, aunque no son tan exhaustivos como los de EEUU", apuntó con respecto al momento de la edificación.

No obstante, una vez construido el edificio, no existe una normativa de control, como explicó el arquitecto Muradas: "Generalmente las inspecciones las hacen más las empresas de servicios, que revisan si tienen alguna avería, suspenden el servicio inmediatamente hasta que eso sea puesto en las condiciones que corresponden por normativa. En edificios se hacen controles todo el tiempo en los ascensores, con respecto a lo estructural solamente se hace algún tipo de revisión si hay algún tipo de denuncias, como rajaduras importantes, en caso de que haya alguna denuncia. Generalmente es el usuario el que alerta, no hay un control por parte de las autoridades".

Finalmente, consultamos al arquitecto Rutigliano sobre las señales de alarma que pueden ocasionar que se desencadene un siniestro de estas características, y precisó que: "Hay muchos factores a los que prestarles atención, uno característico son las rajaduras: hay algunas muy especiales que los ingenieros estructuralistas las detectan fácilmente. Son muy características: son horizontales, corren de abajo hacia arriba, y van creciendo día a día. Incluso los ruidos (hay crujidos previos) pero también cuando cede, se ve que las lozas comienzan a curvarse y eso indica que está cediendo la estructura. Pero por lo general, hay alarmas previas, que son muchas y son una sumatoria".

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig