Qué es el síndrome urémico hemolítico, la enfermedad por la que murió un niño de 4 años tras comer una salchicha en mal estado – Para Ti
 

Qué es el síndrome urémico hemolítico, la enfermedad por la que murió un niño de 4 años tras comer una salchicha en mal estado

Es una enfermedad grave que afecta, principalmente, a niños menores de 5 años (pero puede presentarse a cualquier edad) y es más frecuente en época estival. Descubrí como prevenirla.
News
News

Un niño de 4 años falleció, el viernes 11 de diciembre, a raíz de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta.

Según el relato de la mamá del niño -que se publicó en la página de Facebook "Con Criterio Salta"- a mediados de noviembre llevó a su hijo al hospital de La Merced (en el departamento de Cerillos, localidad de la que la familia es oriunda) donde le recetaron un calmante para el dolor de panza que tenía el nene.

Al otro día tuvo que volver al hospital porque su hijo gritaba de de dolor. En ese momento, lo internaron por unas horas para aplicarle suero, y volvieron a darle de alta. 24 horas después la madre volvió al hospital porque el niño no dejaba de quejarse y llorar de dolor y decidieron derivarla al Hospital Materno Infantil de la capital de Salta.

El mal de la hamburguesa

El niño estuvo internado casi un mes hasta que tuvo una falla renal grave, por lo que ingresó a terapia intensiva el 10 de diciembre y falleció un día después.

Si bien la mujer apuntó contra la comerciante que le vendió el pancho, desde el Hospital Materno Infantil dijeron a Salta/12 que solo podían confirmar el fallecimiento a causa de este síndrome, pero sostuvieron que no pueden aseverar que la enfermedad se haya desencadenadó por comer la comida mencionada por la madre.

El SUH, llamado comúnmente “mal de la hamburguesa”, es una enfermedad que se produce durante todo el año, pero suele ser más frecuente en la época estival, por lo que se aconseja poner especial atención a la alimentación de los niños, que son los más afectados.

Es un trastorno de origen infeccioso producido por la bacteria escherichia coli, que ingresa al organismo por vía digestiva y luego se disemina por el torrente sanguíneo produciendo lesiones inflamatorias en todo el organismo. Está catalogado como enfermedad grave que afecta la sangre, vasos sanguíneos y riñones, es más frecuente en niños que en adultos, puede producir insuficiencia renal crónica y, en algunos casos, la muerte del paciente, como ocurrió con el niño que falleció en Salta.

La bacteria se encuentra en alimentos mal cocidos y/o contaminados. En la mayoría de los casos se contrae por consumo de carne vacuna mal cocida, aunque también puede ocurrir por lácteos y jugos de fruta no pasteurizados, verduras mal lavadas y agua contaminada.

https://www.parati.com.ar/sandra-lindsay-la-enfermera-que-quiso-ser-la-primera-en-vacunarse-contra-el-covid-en-eeuu-vi-el-dolor-y-se-que-esto-es-lo-que-neces

Medidas de prevención

La prevención primaria reside en evitar que el alimento mal cocido entre en el organismo. Para ello se recomienda:

  • Es clave asegurar la correcta cocción de la carne. Evitar preparados con carne picada para niños menores de cinco años, como hamburguesas, embutidos, albóndigas, empanadas y tamales.
  • Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, luego de tocar carne cruda y después de usar el baño. Lavar frutas y verduras con agua segura. 
  • No utilizar los mismos utensilios o tablas de picar que se usaron con carne cruda para preparar otros alimentos ya cocidos o para verduras, frutas, pan.
  • Consumir leche y productos lácteos pasteurizados.
  • Beber agua segura, hervida o clorada con dos gotas de lavandina por cada litro. El agua de las piscinas debe ser clorada. Si un niño presenta diarrea, consultar de inmediato con un médico.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig